xuasusb.jpg

Las marcas del tiempo

21/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
Manuel Sierra es uno de esos artistas que León –en este caso, Villablino– ha dado al mundo. Y estoy seguro de que más de una vez te has ‘cruzado’ con alguna de sus obras… aun sin pretenderlo… Y es que es un pintor con un estilo muy característico –de tendencia figurativa, él mismo lo dice– que, desde hace décadas, se ‘acerca’ a la gente; ‘se deja ver’ en la calle con numerosos murales, carteles, ilustraciones… Y durante estos días, aún más, si cabe, gracias a una exposición retrospectiva que, bajo el título ‘Las marcas del tiempo’, reúne un buen número de trabajos de manera simultánea en cuatro lugares distintos –tres en la capital leonesa: Museo de León, Fundación Vela Zanetti y sala de arte Bernesga; y otro más en Gordoncillo, en el Museo de la Industria Harinera–; y en la que descubrirás a un Sierra que quizás no conocías… y que, desde luego, no deja de sorprender.

Ese mismo título, ‘Las marcas del tiempo’ –sin más aditamentos–, es a su vez el elegido para la muestra que acoge el Museo de León hasta el próximo 29 de septiembre, en la que se encuentran buena parte de sus trabajos más especiales y significativos.

Un día antes, el 28 de septiembre, se clausura la de la Fundación Vela Zanetti, ‘Cuadros del circo’, dedicada esta al mundo circense visto desde el particular prisma de Sierra.

En la sala de arte Bernesga se encuentra, hasta el 31 de agosto, su ‘Obra reciente’, impregnada de alguna manera –así lo ha querido el autor– del ambiente que se ‘respira’ en su casa materna de Cabrillanes, en Babia, en donde han ‘nacido’ la mayoría de estos trabajos. Y, además, aquí, los puedes comprar. ¿A que te quedaría bien un Sierra en el salón?

Por último, en el Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo –así, de paso, también lo visitas– se expone hasta 30 de noviembre su ‘Obra en papel’, que tiene como denominador común este soporte y en donde quizá se puedan apreciar más elementos autobiográficos del artista. Sierra dixit.

Ahora ya solo te queda decidir qué orden seguir…
Lo más leído