Las manos que dan el primer empujón a los talentos de León

Fundaciones y empresas tejen la otra red de ayudas a la excelencia

D.L.M. / M.I.
28/01/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Un investigador analiza muestras en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE. | ICAL
Un investigador analiza muestras en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la ULE. | ICAL
Antes de lanzarse a hacer carrera en una sociedad cada vez más competitiva en todos los ámbitos de producción muchos talentos necesitan un primer empujón económico que les ayude a poner en marcha sus ideas y que posibilite que no se pierdan, con el consiguiente perjuicio para la sociedad. No todas las familias pueden poner en marcha los proyectos de los sus emprendedores, el Estado tampoco llega a todos y la Sociedad Civil muchas veces se queda corta. Afortunadamente, existen mecenas que arriman el hombro para atender la necesidades de los leoneses que aspiran a la excelencia.

Entre ellos se encuentran organizaciones como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en León que hace un par de años adjudicó una beca que se dotó con una ayuda que recibió la asociación a la investigadora Laura Manso para un proyecto oncológico.

En el campo de la sanidad animal, un ámbito en el que la provincia es puntera gracias a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), los investigadores cuentan con el apoyo de Laboratorios Syva y de La Fundación Profesor Doctor Santos Ovejero del Agua. En el primer caso, el 19 de febrero concluirá el plazo para la presentación de candidaturas para el ‘XXI Premio Internacional Syva 2018’ a la mejor tesis doctoral sobre cualquier aspecto de la Sanidad Animal y específicamente proyectado sobre la Microbiología, Inmunología, Enfermedades Infecciosas o Enfermedades Parasitarias de los animales, que haya sido defendida en el curso 2016-2017 en España, Portugal o México. Se trata de un premio dotado con 15.000 euros, que fue creado como fruto de un convenio entre la ULE y los laboratorios y cuenta con más de 20 años de vigencia. En el caso de Santos Ovejero, el premio se otorga al mejor trabajo sobre ‘Veterinaria y Salud Pública’ o ‘ Medicina y Sanidad Animal’, dotado con 1.500 euros.

Sin dejar el ámbito universitario, el centro Yuzz, una propuesta dirigida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (Cise) y que cuenta con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades ha permitido a jóvenes leoneses con proyectos originalesviajar a Sillicon Valley para conocer el que está considerado como uno de los principales entornos para emprendedores de todo el mundo.

Entre el I+D+i y el emprendimiento también cabida las artes. La FundaciónEutherpe lleva más de 14 años ayudando a los jóvenes músicos a impulsar su carrera organizando conciertos, cursos, ciclos anuales, etcétera.

Hay otras iniciativas, todas deudoras de grandes promotores como los defensores de la docencia Sierra-Pambley o Gumersindo Azcárate. Los tiempos han cambiado sensiblemente desde que los anteriores tratarán de anticipar el progreso en las escuelas, pero algo ahora les es común: hacen falta recursos. Por ello, herederos de sus ideas como los gestores de Syva, Santos Ovejero, la ULE o Eutherpre han ido tejiendo un red de ayudas para arropar a la excelencia.

El Bierzo convence a los mecenas, de Amancio Ortega al Conde de Lemos

Las becas de Amancio Ortega han tocado al Bierzo este año con tres becadas que, gracias al altruismo del empresario textil gallego podrán realizar sus estudios el próximo año, cuando cursen primero de Bachillerato en Canadá o en Estados Unidos, como decidan. Lucía Pereira desde el Instituto Gil y Carrasco de Ponferrada, Marta Franco, de Cacabelos y Alba Campelo, del Instituto ponferradino Álvaro de Mendaña han sido las agraciadas por estas becas que pretenden estimular su formación.

Y si de potenciar proyectos de investigación hablamos, el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) organiza cada año un concurso costeado por un empresario afincando en México con descendencia en Valtuille de Abajo y que, para honrar a sus raíces, ha querido dotar esta beca con 2.000 euros anuales «para fomento de la investigación multidisciplinar que tenga por objeto o como temática general el Bierzo, su historia, su patrimonio y su cultura». La Beca Antonio Estévez, como se llamaba su padre, un intelectual luchador que le dejó un patrimonio importante, cuenta además con un premio accésit de 500 euros y plantea este año su cuarta edición.

La Fundación Pedro Álvarez Conde de Lemos prepara la quinta convocatoria de la beca de altos estudios en las disciplinas de las artes escénicas, musicales, literarias y artísticas en instituciones nacionales e internacionales de reconocido prestigio este año con la pretensión de formar a jóvenes que presenten proyectos a desarrollar en estas vertientes. La beca tiene una duración de un curso y la cuantía será de hasta 5.000 euros.

Otra de las iniciativa para impulsarproyectos emprendedores es el concurso de desarrollo económico y sostenible del Bierzo 2017, copatrocinado por el Banco Sabadell Herrero y el Club Financiero y Social del Bierzo. Se conceden 4.000 euros y solo ha tenido una propuesta seleccionada, la de una empresaria que proyecta una cooperativa apícola. El año pasado se presentaron cinco propuestas a esta iniciativa, pero ninguna llegó a convencer al jurado.

También la Fundación Santa María La Real desembarcó en Ponferrada para encargarse de la formación de una veintena de desempleados, al lado de Telefónica y con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, dentro de una «lanzadera de empleo» una iniciativa que pretende dar herramientas para la inserción laboral a aquellos que están fuera de esa esfera.
Lo más leído