"¡Las listas de espera matan!"

Decenas de personas se reúnen en Botines para defender la sanidad pública coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos

L.N.C.
10/12/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Un momento de la concentración celebrada este lunes en Botines. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Un momento de la concentración celebrada este lunes en Botines. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Varias decenas de personas participaron este lunes en la concentración convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de León, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, en la que denunciaron el “flagrante incumplimiento” con las listas de espera sanitarias. "¡Las listas de espera matan!", aseguraron durante la lectura del manifiesto, leído por varios de los convocantes, y en el que apelaron a dejar al margen términos como "sostenibilidad" o "externalización", criticando también la contratación a centros sanitarios privados. 

Esta “falta de atención al tiempo provocada por las largas listas de espera” que supone “una carencia cronificada” de la sanidad, incumple para la Plataforma uno de los derechos humanos fundamentales, como es el tercero de al Declaración de los Derechos Humanos, que recoge que “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Una lista de espera que los convocantes de la concentración cifraron en más de 600.000 personas,con una demora mayor de 60 días en todo el país y en todos los niveles pero que es “especialmente grave” en Atención Primaria, donde se sufre “falta de centros, de profesionales y de programas de atención de la salud”.

Del mismo modo, la Plataforma criticó durante la lectura de un manifiesto, la mala gestión de los “escasos recursos públicos”, lo que provoca que se lleve la sanidad pública “al límite de la supervivencia como tal”, apuntaron.

Asimismo, anunciaron que seguirán trabajando “de forma abierta y plural” para reafirmar la titularidad de los servicios públicos, “exigiendo que se generalice el derecho a la salud”, ya que según consideraron, las actuales listas de esperas “matan”.
Lo más leído