"Las lesiones en lucha son susceptibles de ser reducidas"

Francisco Vicente Martínez leyó este martes su tesis doctoral dedicada a la ‘Incidencia de lesiones en la lucha leonesa y factores asociados’

Fulgencio Fernández
11/02/2016
 Actualizado a 30/08/2019
Francisco V. Martínez (centro) con el co-director y miembros del tribunal.
Francisco V. Martínez (centro) con el co-director y miembros del tribunal.
La lucha leonesa incorporó en la mañana de ayer un nuevo estudio a los ya existentes sobre diversos aspectos de este deporte. Se trata de una tesis doctoral que ayer defendió el médico Francisco Vicente Martínez García y que fue co-dirigida por los dos que podríamos llamar «los médicos de la lucha en los últimos años», Cesáreo López Rodríguez y Vicente Martín Sánchez. El título de la tesis es «Incidencia de lesiones en la Lucha Leonesa y factores asociados’. Para realizarla su autor estuvo recogiendo datos durante 10 temporadas de verano, en la que documentaron 406 lesiones de diversa gravedad.

Una de las características del estudio es que además de estudiar a fondo y en todos sus detalles las más de 400 lesiones que documenta en su tesis, en base a los resultados ofrece «consejos»para que pueda ser realidad una de las conclusiones de la tesis, que la incidencia de las lesiones puede ser reducida.

El autor de la tesis recogió los datos durante diez ligas (2005-2015)y estudio  406 lesiones sufridas de diversa gravedad  Como ya se ha dicho Martínez García ha estudiado un total de 406 lesiones que se han producido en los corros de verano de liga senior masculina, «de las que 97 fueron graves, 118 moderadas y 191 leves». Señala el autor que las lesiones más frecuentes fueron las contusiones, si bien, si tenemos en cuenta la gravedad las más frecuentes entre las graves fueron los esguinces. «Esto está en consonancia con lo esperado para un deporte de combate, donde los golpes y los giros bruscos de las articulaciones son frecuentes». En una valoración general estima que «aunque la incidencia de lesiones es similar a otros deportes de combate se puede considerar elevada y sobre todo, susceptible de ser reducida», añadiendo que «dado el patrón de lesiones de la lucha leonesa la reducción de lesiones en su práctica deben de pasar por entrenamientos específicos como el FIFA 11+; estudiar modificaciones reglamentarias tendentes a reducir la frecuencia de las sueltas y un mayor control del agarre» y cree que es imprescindible reducir el número de combates y sobre todo las condiciones en las que luchan los menos habituales, explicando que «la incidencia de lesiones se asocian con la regularidad, de manera que se lesionan un 23% más aquellos que luchan menos del 66% de los corros de su categoría por temporada; los que se inician tarde en la lucha.Se observa también más riesgo, para cada categoría, en aquellos que no tienen un perfil ganador (caidaverage negativo en la temporada para esa categoría), y ese riesgo se incrementa con el incremento del peso en la categoría».

También aborda unasunto ampliamente debatido en el mundo de la lucha, la ‘responsablidad’ del cinto en algunas de las lesiones, fundamentalmente las de costillas. Señala Martínez García:«Las lesiones de las costillas en una característica de la lucha leonesa y tiene que ver con el agarre al cinto, lo que es una particularidad en relación a otros deportes de combate».

Las rodillas, el hombro y las citadas costillas ‘acaparan’ las dos terceras partes de las lesiones, por ello «se recomienda por ello entrenamientos específicos de propiocepción en el caso de los ligamentos de la rodilla, eliminar las medias caídas para evitar las sueltas y evaluar sistemas alternativos al cinturón o bien regular bien la forma del agarre y el nivel de ajuste del cinto».
Lo más leído