Las lanzaderas del Incibe ya dan frutos

Las primeras tres empresas con éxito han logrado 40 empleos en solo dos años gracias a los programas de incubación y potenciación para compañías de ciberseguridad

Sergio Jorge
27/09/2017
 Actualizado a 15/09/2019
El director del Incibe, Alberto Hernández, en la entrega de premios a los mejores participantes en la lanzadera del Cybercamp del año pasado. | DANIEL MARTÍN
El director del Incibe, Alberto Hernández, en la entrega de premios a los mejores participantes en la lanzadera del Cybercamp del año pasado. | DANIEL MARTÍN
Hay varias facetas características del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), como su lucha contra los ataques en internet mediante su detección y la solución de los problemas acarreados por las miles de formas que los cibercrímenes han ideado para hacer daño. También está la labor de divulgación y concienciación para que la sociedad en general sea consciente del peligro de no estar bien protegido y las vulnerabilidades que puede haber en la red. A ello se une la potenciación del talento en esta materia, para buscar desde edades muy tempranas a futuros expertos en ciberseguridad. En paralelo a este interés por encontrar profesionales del mañana, el Incibe lleva desde el año 2014 creando una serie de planes para acelerar el proceso de gestación de ‘starts up’ cuyos productos tengan que ver con la ciberseguridad de una manera u otra. Por eso no es de extrañar que las tres empresas más exitosas que han participado en los programas que se iniciaron hace tres años ya tienen en el mercado algunas de las innovaciones más importantes de la actualidad, además de que continuamente contratan a más trabajadores de alta cualificación (suman ahora 39) y su facturación se incrementa de forma notable.

Todo empezó en el año 2014, coincidiendo con la segunda edición del Cybercamp, donde se celebró la primera competición de proyectos innovadores dentro del mundo de la ciberseguridad. Hubo 16 ideas a concurso, con Enigmedia como vencedora, segunda Prot-on y tercera SMiD. Las dos primeras eran ya ‘starts up’, por lo que su desarrollo fue avalado ya por el Incibe, que en ese campus también puso a disposición de los participantes algunos talleres de preparación, mentorizaje, mesas redondas con inversores y la presentación de casos de éxito como LogTrust o Geeksphone/BlackPhone.

En 2014 se inició el primer programa de aceleración de empresas con las tres primeras seleccionadasAl siguiente año, el Incibe se planteó seguir con este tipo de aceleradoras, pero buscando proyectos en procesos más iniciales para generar empresas innovadoras de ciberseguridad y más empleo, a la vez que se captara el talento en esta materia y se prolongara durante más tiempo, no solo en tres meses tal y como sucedió en 2014. Y todo para que estas empresas pudieran incorporarse en algún momento al Polo Tecnológico Nacional en Ciberseguridad que estaba promoviendo ya entonces el Instituto con sede en el barrio de La Lastra de León.

Este proyecto contó con 25 inscritos en la convocatoria, en la que fueron cinco seleccionados (Continuum Security, Counter Craft, Electronic Identification, Agora Voting y Hackdoor) y que contaron con la mentorización tanto presencial como online en colaboración con lo entonces Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) de la Junta de Castilla y León, hoy denominada Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León.

El año pasado el Incibe, de nuevo con ADE y en colaboración también con el Instituto Leonés de Desarrollo, Formación y Empleo (Ildefe) y el Ayuntamiento de León, inicia el Ciberemprende, un programa mucho más avanzado y perfilado que los anteriores en el que se buscaban proyectos innovadores y en fase temprana, donde una idea pudiera convertirse en ‘starts up’ a corto plazo. En este proceso se inscribieron 57 iniciativas y fueron seleccionadas 30 para ser incubados, después de que se presentaran en el Enise.

En el plan de este año se han presentado 36 ideas, con 15 finalistas que se exhibirán en el EniseFue un proceso que se prolongó durante seis meses y las compañías elegidas (finalmente fueron 29 porque una se retiró) tuvieron que perfilar una serie de materias, como la validación del modelo de negocio, el desarrollo de clientes, el plan de comunicación y solvencia y cómo acceder a fuentes de financiación. En enero de este año, durante una jornada del Google Campus Madrid, se presentaron los tres ganadores entre los diez finalistas: Techvolution, una solución que permite identificar modelos y patrones en el fraude con inteligencia artificial; Keynetic, empresa de seguridad de red para controlar el acceso a los servicios en base a la identidad del usuario y del dispositivo; y Mr Looquer, una herramienta para conocer el grado de exposición de los activos en internet de una empresa.

El programa de aceleración de este año recibe el nombre de CyberSecurity Ventures y en él el Incibe vuelve a colaborar con las mismas instituciones que en 2016, con la novedad de que está abierto a iniciativas de todo el mundo pero con el objetivo de que se asienten en León, ya que las diez seleccionadas tendrán espacio gratuito en el Parque Tecnológico y optarán a premios de hasta 120.000 en metálico. A este plan se han adherido 36 proyectos, y los finalistas se escogerán entre los 15 que podrán presentar sus ideas en la undécima edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), el 24 de octubre
Lo más leído