Las juntas vecinales de Villarejo aprueban la moción leonesista

Las cuatro localidades del municipio, lideradas por el grupo VIA, aprueban por unanimidad la propuesta de la agrupación por "la identidad de la Región"

P. Ferrero
02/06/2020
 Actualizado a 02/06/2020
La moción ha sido aprobada por los cuatro pueblos del municipio. | P.F.
La moción ha sido aprobada por los cuatro pueblos del municipio. | P.F.
Las cuatro juntas vecinales del Ayuntamiento de Villarejo de ÓrbigoEstébanez, Villoria, Villarejo y Veguellina– se suman a la aprobación de la moción Pro Autonomía Leonesa. La propuesta, impulsada por el grupo VIA, que gobierna en todos los pueblos de este Ayuntamiento ribereño, fue aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo en las cuatro localidades del municipio. Esto se produjo escasos días antes de la declaración del estado de alarma. Ahora, con la crisis sanitaria de la Covid-19 todavía presente vuelve a abrirse el debate autonómico, y estos pueblos de la Ribera del Órbigo tienen claro su posicionamiento. No así el Ayuntamiento, que a principios del mismo mes de marzo llevó al pleno corporativo esta misma propuesta, de la mano también de VIA, pero quedó «sobre la mesa» a petición del teniente de alcalde del municipio, el socialista Tomás Vaca, con el apoyo de los seis concejales del Gobierno del PP-PSOE, y los votos en contra de los cinco ediles de la oposición, que reclamaban que esta moción «atiende al clamor popular de los ciudadanos de una provincia que ha quedado en el olvido; experiencia que vivimos también en este municipio desde que se cerró la Azucarera».

Los motivos del equipo de Gobierno para rechazar en ese momento la propuesta de la agrupación de electores que dirige Joaquín Llamas y dejar el asunto «sobre la mesa» se basaban en poder «estudiar otra fórmula y replantearla» para llevarla a otra sesión plenaria, aseguraron. Todo ello, claro, antes de que el coronavirus trastocara todos los planes y dejara este debate aparcado durante un tiempo.
Actualmente son más de una treintena de ayuntamientos y un mayor número de juntas vecinales en la provincia las que han puesto de manifiesto, a través de estas mociones, su posicionamiento a favor de la Región Leonesa.

En lo que respecta a la moción «por la identidad de la Región» aprobada en estas cuatro juntas vecinales, destacar que pone de manifiesto que en su momento, la «inclusión de León en Castilla se llevó a cabo sin mayor justificación que la veleidad del político de turno, conformando una autonomía híbrida e injustificable» que, además, era «once veces mayor que la media de las regiones europeas». Este escrito también refleja que «los años de Estatuto y el propio funcionamiento de la Comunidad de Castilla y León ha puesto de manifiesto el desequilibrio interterritorial, resultando especialmente perjudicada la región leonesa». Además, explica que las políticas activas de los diferentes gobiernos de la autonomía han «pretendido la desnaturalización de la identidad leonesa». Pero la moción también recoge que «el problema se convierte en extremadamente grave cuando incluso se ha planteado por algún partido, en algún momento, introducir en el texto constitucional el nombre de las 17 autonomías que componen el Estado, lo que implicaría una reforma de la Constitución para obtener la autonomía, cuestión que hoy podría resolverse en el ámbito de una reforma del Estatuto de Autonomía o con una simple ley orgánica del Parlamento Nacional español». Así mismo, la moción concluye solicitando «remitir al órgano legislativo autonómico el posicionamiento de este plenario», así como también a las Cortes, Generales del Estado, a la espera de «revertir la situación de agravio con la Región Leonesa, al ser la única región histórica que no es autonomía».
Lo más leído