Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo superan los 30.700 comensales

El global de los 36 restaurantes participantes sumaron un 8% más de menús servidos que en la anterior edición

D.M.
09/01/2020
 Actualizado a 09/01/2020
El botillo del Bierzo, uno de los platos por excelencia servido en muchos de los restaurantes de las jornadas.
El botillo del Bierzo, uno de los platos por excelencia servido en muchos de los restaurantes de las jornadas.
Las Jornadas Gastronómicas del Bierzo de 2019 sirvieron un total de 30.767 menús, incrementando casi un 8%  la cifra de comensales con respecto al año anterior. En cifras absolutas, fueron  2.459 más comensales servidos que el año pasado y 967 más que hace dos años, una edición en la que habían participado siete establecimientos más que en esta última edición, donde fueron 37 los restaurantes implicados.

El 66% de los restaurantes incrementaron o mantuvieron su nivel de negocio. Sólo entorno a un 17% sirvieron menos menús para los restantes, era la primera vez que participaban, tal y como reflejan los datos recopilados por el  Consejo Comarcal, entidad organizadora y promotora del proyecto.

En base a la encuesta realizada, el balance es positivo con"la mayoría de los restauradores satisfechos", explica el Consejo en una nota de prensa. Los encuestados también se muestran satisfechos con la degustación popular celebrada una jornada en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada y consideran que este tipo de eventos deberían tener continuidad en las siguientes ediciones "e incluso organizarse en otras ciudades cercanas a El Bierzo, como León, Astorga o Lugo", según las respuestas  que maneja el Consejo Comarcal. 

las Jornadas Gastronómicas del Bierzo son uno de los principales eventos gastronómicos del año que sirven para promocionar los productos de calidad del Bierzo en los restaurantes de la comarca que quieran implicarse, ofreciendo menús especiales elaborados, en buena parte con este tipo de alimentos típicos con ellos de calidad, como el botillo, los pimientos asados, manzana reineta, pena conferencia, castaña del Bierzo, cereza o vinos de la Denominación de Origen. 

Desde hace 35 ediciones se celebran desde mediados de octubre hasta pasado el puente de diciembre para dinamizar la temporada baja en los restaurantes, tanto entre los propios bercianos, como entre posibles turistas de los territorios limítrofes. Este año el mantenedor del evento, con quien se trata de dar cierta divulgación nacional al evento, ha sido el cocinero de Televisión Española Sergio Fernández Duque. 
Lo más leído