xuasusb.jpg

Las flores de Espacio Vías

26/06/2019
 Actualizado a 17/09/2019
Guardar
Pocas cosas hay tan tristes como un jardín sin flores; y quien dice jardín, dice jardineras… Así lo debió de pensar también Carlos Cuenllas, el polifacético y siempre sorprendente artista y profesor, al ver vacías las que están al lado mismo de Espacio Vías, en la calle Federico Echevarría de la capital leonesa, casi en la esquina con Padre Isla.

Pensó entonces –qué mente la suya– en llenarlas con flores… pero hechas con material reciclado, realizadas en clase por alumnos suyos de Maristas; una iniciativa más que se suma a la larga lista de intervenciones artísticas que los estudiantes han llevado a cabo en la ciudad –los que saben de esto le llaman ‘street art’–, llenando de ‘vida’ espacios urbanos ‘muertos’, entre las que destaca la llamada ‘Escalera de la vida’ de la calle Álvaro López Núñez.

Y así lo hicieron, aportando colorido a ese rincón y arrancando más de una sonrisa a los vecinos hasta que, en apenas un par de días, las flores ‘desaparecieron’… Pero la cosa no quedó así…

La respuesta se le ocurrió a Carmen Martín, y la lanzó a través de las redes sociales: animar a la gente a llenar de nuevo las jardineras con flores realizadas con materiales de todo tipo; una iniciativa que contó desde el primer momento con el apoyo de Espabila –el programa de ocio nocturno de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de León–, que lleva a cabo buena parte de sus actividades en el propio Espacio Vías. La ‘siembra de flores’ –así se denominó– fue todo un éxito, y las jardineras volvieron a llenarse de ‘vida’… y también de algunos mensajes, dirigidos tanto a los chavales de Maristas, en agradecimiento por la iniciativa, como a la ciudadanía en general, pidiendo que se respetaran las flores.

Desde entonces, ha pasado ya un mes. Y aunque algunas de ellas se han ido deteriorando, allí continúan, ‘saludando’ a los leoneses que, además, han hecho suya esta iniciativa y, de vez en cuando, ‘siembran’ también sus propias flores. ¿Y tú? ¿Te animas a pasar por allí y dejar la tuya?
Lo más leído