"Las familias que estaban mal, ahora están peor"

Cáritas Diocesana de Astorga ha presentado la memoria de sus actuaciones realizadas en 2021

Javier Fernández
19/07/2022
 Actualizado a 19/07/2022
Presentación de la memoria de 2021 de Cáritas Diocesana de Astorga | J.F.
Presentación de la memoria de 2021 de Cáritas Diocesana de Astorga | J.F.
Cáritas Diocesana de Astorga ha presentado los datos recogidos sobre sus diferentes actuaciones en el año 2021, precisamente el previo a su 75 aniversario de la Confederación de Cáritas Española que está celebrando en la actualidad. Dentro de la política de transparencia que quiere seguir la Iglesia española, según confirma el obispo de Astorga, Jesús Fernández, se ha procedido a la exposición de todos los proyectos activos y al destino del dinero. “Son muchas las pobrezas y las necesidades que sufren una parte importante de nuestros conciudadanos, sobre todo desde el 2008, lo que da lugar a muchas intervenciones y a muchos campos donde Cáritas está comprometida”.

Entre las actividades realizadas por la organización, destacan la atención inicial, la diversidad funcional, la cooperación internacional, la atención a los mayores, el cuidado de la infancia, la juventud y la familia, el acompañamiento a la mujer explotada y el empleo. Todo ello, gracias a “un buen puñado de voluntarios, empleados, contratados, donantes, y miles de personas que con donativos sencillos ayudan y sostienen esta labor, además de 25 instituciones que nos ayudan de manera estable”, explica el obispo.

Por otro lado, quiso hacer hincapié en que “la historia de la penuria y la exclusión continúa. Queremos seguir caminando juntos, sentimos el empuje en el corazón de ser solidarios en la ayuda”.

Participó también en la presentación de la memoria la directora de Cáritas Diocesana, Inmaculada del Peso, quien destacó y agradeció las cantidades donadas por diferentes colectivos, dedicando un especial cariño a las personas que realizaron aportaciones en herencias. Además, especificó que la labor de la organización es “atender las necesidades primarias e intentar ver soluciones para que estas personas se puedan autoabastecer y progresar sin depender de ayudas”. Del Peso aprovechó la ocasión para resaltar la labor de los Puertos Solidarios de Bembibre, el albergue para personas sin hogar de Astorga, la Residencia Las Cinco Llagas de Astorga (la cual es la única para discapacitados de Castilla y León), o la Residencia de Mayores de Ponferrada. Fuera del país, comunicó las labores de ayuda que mantienen activas en el extranjero, concretamente en Congo, con un proyecto de cooperación; en Bolivia, con un proyecto educativo; y en Haití, donde se mandó una colaboración. En total, cifra en 3.459 las personas atendidas a lo largo de 2021.

Centrándose en los datos relativos a Ponferrada, el presidente de Cáritas de la UPA de Ponferrada, José Antonio Prada, comunicó que hay 569 familias que reciben atención primaria en la capital berciana. La organización destina a ellas una ayuda de 50 euros por unidad familiar a la que hay que sumar 10 euros extras por cada miembro de la misma para que efectúen compras en un supermercado. Respecto a la infancia, Cáritas ayuda a 103 niños, realiza un programa contra la trata y prostitución de mujeres, con 215 personas atendidas, otro programa de empleo, por el que se orienta a las familias a que sean capaces de encontrar sus propios recursos independientemente, y un plan destinado a los extranjeros, a los cuales se les enseña el idioma mediante voluntarios.

La última persona participante en esta exposición, el delegado de Cáritas diocesana, Francisco Turrado, destacó que “es primordial que se constituyan equipos en todas las unidades pastorales con gente que se encargue de mirar la realidad, detectar problemas, elaborar proyectos y ejecutarlos”. Por ello, desea para 2022 la constitución de más equipos y la consolidación de las presentes para que Cáritas pueda ofrecer una ayuda “todavía más viva”. Para terminar, Turrado destaca un descenso en 997 personas beneficiarias del año 2020 al 2021, si bien no ha significado un descenso de recursos. “Hay pocas familias, pero en peor situación. Las que estaban mal, ahora están peor”, afirma con rotundidad.

Asimismo, el obispo de Astorga quiso hacer una mención especial a la triste situación que están viviendo zonas como El Bierzo, Valdeorras o Zamora con los incendios que están arrasando parte de sus territorios. “Muestro nuestra solidaridad a todas las personas desalojadas. Esto me causa una gran desolación”.
Archivado en
Lo más leído