Las familias preparan la cartera para la vuelta al cole de los niños

Gastarán 1.200 euros por hijo en el próximo curso, estima la OCU

L.N.C.
30/08/2017
 Actualizado a 05/09/2019
Cada familia gastará una media de 1.200 euros por niño en el próximo curso. | ICAL
Cada familia gastará una media de 1.200 euros por niño en el próximo curso. | ICAL
Las familias gastarán de media por cada hijo escolarizado entre los 3 y los 17 años un total de 1.212 euros durante el próximo curso escolar, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Los resultados revelan, además, la diferencia de gasto medio que los padres tienen que asumir en función del tipo de centro educativo (público, concertado o privado) y de la etapa educativa en la que estén escolarizados sus hijos (Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato).

Por tipo de centro, según el estudio, los matriculados en la educación pública pagarán una media de 841 euros al año, los que lo hagan a un centro concertado abonarán 1.856 euros y aquellos que asistan a un centro privado tendrán que pagar un total de 4.086 euros.

La diferencia en el gasto medio puede variar hasta en más de 3.000 euros en función de si el centro escolar es público o privado.

Por ciclo educativo, la diferencia no es tan llamativa ya que, según la encuesta, los gastos totales de los alumnos de educación infantil suponen una media de 1.236 euros al año, los de primaria 1.368; los de ESO, 1.161 , y los de bachillerato, 1.073.

Pero, ¿cuál es el coste medio de los servicios y materiales más comunes que se utilizan durante el curso? Entre los gastos más relevantes está la cuota escolar, con una media de 145 euros. El gasto varía entre los 126 euros de un concertado y los 392 de un privado. Las actividades extraescolares, como las deportivas o musicales, son más comunes entre los alumnos de primaria y su coste medio alcanza los 60 euros al mes.

El comedor o el desayuno cuestan una media de 41, aunque en los centros públicos se sitúa en unos 36. La partida del transporte o la ruta supone un coste medio de 96 euros al mes.

Los alumnos de Infantil, que son alrededor del 41 %, y los de Primaria, el 44 %, son los que más frecuencia pagan por transporte. En Bachillerato, un 5 %.

A estos gastos fijos mensuales se suman desembolsos anuales como la matrícula (el gasto medio son 170 euros, que se disparan en la educación privada hasta los 609) y los uniformes (151 euros de media cuestan los uniformes). Los alumnos de los colegios concertados (68 %) y privados (56 %) son los que más pagan por los uniformes (13 % en la educación pública).

En libros de texto, el gasto medio asciende a 201 euros, pero los que más gastan son los alumnos de Bachillerato, 300 euros, frente a los 131 de los alumnos de educación Infantil. En material escolar la media es de 83 euros, pero los alumnos de ESO y bachillerato son los que tienen que afrontar un gasto mayor , con casi cien euros. La cuota por asociaciones de padres o clubs vinculados con el centro de media es de unos 30 euros, un tipo de gasto que es más común afrontar en la educación pública. La OCU recuerda que es posible ahorrar con la vuelta al cole y recomienda a los padres en primer lugar tratar de recuperar, rebajados o incluso gratis, los libros usados del curso anterior que gestionan los mismos centros o las asociaciones de padres (Ampa).

Cuesta un 3,3% de los gastos

La vuelta al cole costará a las familias de Castilla y León 851 euros de media, una cifra que representa un 3,3% de los 26.078,83 euros que gasta un hogar al año y que convierte a la comunidad en la cuarta autonomía donde el impacto del inicio escolar en las cuentas de los hogares será mayor, posición que comparte con la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

Así lo asegura un análisis de dicha web, que calcula que los costes del regreso a las aulas generarán este año una factura que rondará los 299 millones de euros en esta comunidad autónoma.

A nivel nacional, la vuelta al cole costará a las familias españolas 859 euros de media, una cifra que representa un 3,05% de los 28.199,88 euros que gasta un hogar al año. Ahora bien, el impacto del regreso a las aulas será muy distinto en función del tipo de centro al que se incorporen los alumnos: en el caso de los colegios públicos, la factura representará el 2,03% del total (574 euros) y en los privados, el 2,84% (802 euros).

Con respecto al curso anterior, el gasto medio vinculado a la vuelta a las aulas se ha mantenido prácticamente estable: tan sólo ha aumentado un 0,5%, al pasar de 854 a 859 euros. En cambio, si comparamos la situación actual con lo que ocurría hace una década, el incremento ha sido considerable: desde 2007, los costes del inicio escolar han crecido un 4,6% (de 821 a 859 euros).

Esta cifra contrasta con la de la evolución de los gastos por hogar, muy mermada en los últimos años como consecuencia, entre otros factores, de la crisis económica: el presupuesto familiar ha caído, de media, un 11,9%, al pasar de 32.001 euros a 28.199,88 euros.

Los padres desembolsarán este año una media de 859 euros para equipar a sus hijos con todo lo necesario para la vuelta a las aulas, desde libros hasta ropa, pasando por artículos de papelería o material deportivo. En total, estos costes generarán una factura que ronda los 7.000 millones de euros (6.998,8 millones) en el conjunto nacional.

En un contexto en el que el 15,3% de los hogares asegura llegar a final de mes «con mucha dificultad» y un 38,1% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, «resulta esencial comparar las distintas ofertas que hay en el mercado para recortar el gasto final que se destinará a la vuelta al cole», insiste la portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González.
Lo más leído