Las exportaciones leonesas se recuperan de la crisis sanitaria

Entre enero y mayo el valor de las ventas de empresas a otros países fue de casi 580 millones de euros tras subir más de 20 puntos en un año

Alfonso Martínez
17/07/2021
 Actualizado a 17/07/2021
Los productos alimenticios encabezan las exportaciones leonesas. | ICAL
Los productos alimenticios encabezan las exportaciones leonesas. | ICAL
Los diferentes indicadores económicos van sobreponiéndose de los devastadores efectos que tuvo el año pasado la irrupción de la crisis sanitaria del coronavirus. A la lenta recuperación del mercado de trabajo de la provincia y los buenos datos de la compraventa de vivienda se unen ahora los datos del comercio exterior, es decir, del valor de los productos que las empresas leonesas venden a otros países.

Entre los meses de enero y mayo, su cuantía se situó en 579,8 millones de euros, lo que supone un incremento de un 20,3% en comparación con los cinco primeros meses del pasado año, marcados en buena medida por el confinamiento y la paralización de la actividad económica no esencial. Las exportaciones de la provincia se habían situado entonces en 481,8 millones con una caída del 11% achacable a la pandemia.

Pero las ventas al extranjero se han recuperado con celeridad y el dato del presente ejercicio es superior al que se había registrado antes de la pandemia, ya que entre enero y mayo del año 2019 las ventas a otros países habían ascendido a 541,4 millones de euros.

En todo caso, cabe recordar que las exportaciones habían experimentado ya entonces una tendencia a la baja que se achacaba fundamentalmente por parte de los expertos a la salida de Vestas, que estaba instalada en el polígono industrial de Villadangos e incrementaba los datos globales con la venta de sus aerogeneradores a todo el mundo.

La alimentación, en cabeza


Retomando los datos referidos al presente año, el informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destaca que la alimentación, las bebidas y el tabaco se sitúan como el sector más exportador de la provincia. Sus ventas a otros países se situaron entre enero y mayo en 162,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 34% con respecto al mismo periodo del pasado año. Además, la alimentación acapara un 28% del importe total de las exportaciones de las empresas de la provincia.

En segundo lugar se sitúan los bienes de equipo (maquinaria para la industria, material de transporte, equipamiento para carreteras, aeronáutica o ferrocarril y aparatos eléctricos). La estadística ministerial cifra sus ventas a otros países en 151 millones de euros durante los primeros cinco meses del año. La cifra supone un incremento interanual del 45,7% y este sector acapara un 26% de las exportaciones de la provincia.

Mientras, las exportaciones en el conjunto de Castilla y León subieron un 10,9% durante los cinco primeros meses de 2021 y alcanzaron los 5.496,3 millones de euros.
Lo más leído