Las esculturas de Lola Santos se iluminan con la luz de San Marcelo

‘Sentir entre las manos la materia’ es el título de la exposición de esculturas que la artista presenta hasta el próximo 15 de diciembre en la galería Alemi de la céntrica plaza de San Marcelo de la capital leonesa

Vicente García
03/12/2022
 Actualizado a 03/12/2022
La artista Lola Santos ante una de sus creaciones. | VICENTE GARCÍA
La artista Lola Santos ante una de sus creaciones. | VICENTE GARCÍA
Lola Santos es una artista que ha expuesto alguna vez en León en compañía de varias pintoras. Lo suyo es la escultura y en esta ocasión se presenta con una muestra individual de sus creaciones.

Las esculturas de Lola Santos tienen diferentes características que las hacen distintas las unas de las otras. Por un lado, el reflejo exacto de la anatomía tanto masculina como femenina y por otro, creaciones en los que la figura humana se estiliza o se funde en abrazos en las que utiliza el vestido como complemento de las figuras que cubren su desnudez con ropas de suaves y delicados colores, en general blancos u ocres.

Ella dice; «soy ceramista y me gusta sentir entre las manos la materia, el barro o lo que utilice en cada momento y expreso con ello mis inquietudes creando lo que sale de mi interior, las emociones y los sentimientos moldeando la materia hasta que veo la obra terminada». Este es el motivo del título de su exposición leonesa en la galería Alemi, donde se ven diferentes obras, unas de mayor tamaño que otras, más sencillas y delicadas. Destacan los cuerpos femeninos, completos en barro uno sin pulir y el otro pintado de azul y dos torsos en los que también la materia tiene acabados diferentes, pues una es barro pulido y la otra tiene una capa dorada que la hace resplandecer.

Los cuerpos enteros desnudos se combinan perfectamente con el adonis masculino sobre una columna del que ella comenta: «el Adonis ha gustado mucho al público que la ha visto y está vaciado en bronce».

Los dos torsos son posados femeninos llenos de encanto y que se encuentran uno de espaldas al otro en el centro de la galería.

Sin embargo, tras el confinamiento ha preferido modificar su obra y hacerla menos realista, darle otro enfoque como dice: «Llevo muchos años haciendo figuras y ya me he cansado un poquito, por lo que prefiero hacer estas otras más creativas y diferentes a las figuras normales». Se trata de una nueva línea de trabajo que cambia su estilo en las últimas etapas.

Por ello en sus últimas creaciones Lola Santos se ha dedicado a realizar figuras más estilizadas en un tamaño más reducido de diferentes personas en actitudes variadas, y con vestuario singular y etéreo, algunas de ellas con pátinas de color. Destacan los abrazos en los que las parejas de enamorados se enlazan dulcemente, que son las creaciones más actuales. En esta línea, presenta una figura casi del tamaño de una persona que está hecha en resina, aunque ella tiene el original en barro, pero es muy pesada y para transportarla prefiere este material. Comenta: «La tengo hecha en barro y también tengo el molde que he hecho para la figura en resina y si alguien la quisiera en bronce solamente tenemos que utilizar el molde y ya está».

La exposición de Lola Santos es un compendio de piezas de diferentes tamaños y estilos sobre aspectos de la figura humana, desnudos unos, con suaves vestidos otros en los que se mezclan bailarinas con enamorados, con jovencitas o mujeres sentadas, apoyadas en troncos o simplemente mirando con firmeza al mundo que las rodea, una exposición dedicada especialmente a la mujer.

Son obras muy premiadas, como la bailarina, que ha ganado tres premios, o el mismo Adonis también premiado.

La exposición de Lola Santos se podrá ver en la galería Alemi hasta el 15 de diciembre.
Lo más leído