Las empresas de formación cargan contra el cambio normativo en la Consejería

La patronal de los centros de formación critican las medidas de Vox que dejan de lado calidad y limitan el control de los objetivos perseguidos en los cursos

L.N.C.
07/09/2022
 Actualizado a 07/09/2022
El consejero Mariano Veganzones ya fue blanco de las críticas de la patronal autonómica la pasada semana. | ICAL
El consejero Mariano Veganzones ya fue blanco de las críticas de la patronal autonómica la pasada semana. | ICAL
Las empresas de formación leonesas (Cecap León), integradas en la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) se muestran descontentas por los cambios realizados por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León en lo que se refiere a las bases reguladoras de Formación para el Empleo publicadas recientemente.

La Consejería de Industria es una de las carteras de la Junta de Castilla y León que dirige Vox. El consejero Mariano Veganzones ya fue blanco de las críticas de la patronal autonómica la pasada semana, cuando se publicó la modificación de las bases para la formación. La decisión se enmarca dentro de la campaña del partido con diversas medias sobre el conjunto de actores del mercado de trabajo. "Sabíamos que estábamos en un momento de cambio en las personas de la Administración", sostuvo Cecap en relación al Gobierno de coalición de PP y Vox, "y por ello en vez de hacer públicas nuestras quejas por las primeras bases reguladoras publicadas, nos pusimos a trabajar para encontrar una interlocución con la Consejería y así tratar de mejorar las convocatorias para que sus beneficiarios, los trabajadores, tuvieran la mejor formación posible, y con ello lograr la prosperidad para esta tierra". Pero, añadió, "desgraciadamente eso hasta el momento no ha sido posible", motivo por el que denuncian unas convocatorias que "sólo van a conseguir fracaso al alumnado y ruina a las empresas y sus trabajadores".

A esas críticas se suman ahora las empresas leonesas reunidas en Fele, que señalan que en dichas bases reguladoras se han eliminado criterios como la acreditación en calidad, la necesidad de instalaciones, la experiencia y la igualdad. Aseguran que no se tiene en cuenta la experiencia y aportaciones por parte del sector y no se establecen criterios que puedan resultar objetivos, transparentes y medibles para la calidad de la formación en el proceso de adjudicación y ejecución.

Estos cambios, señalan desde Cecap, "suponen que el alumnado reciba una peor formación y los cerca de 14.000 empleos que genera este sector en la comunidad se pierdan y sean dirigidos desde otras partes de España".

Aseguran, además, que Castilla y León es la única comunidad autónoma donde la calidad y la eficiencia en la formación no están presentes en los criterios de valoración de las entidades solicitantes y la única comunidad donde los centros solicitantes pueden disponer de una subvención sin que la administración adjudicataria tenga la seguridad de que la entidad beneficiaria dispondrá de instalaciones homologadas.

Es por todo ello que Cecap Castilla y León, bajo la que se integran las empresas formadoras leonesas, ha lanzado un mensaje de denuncia de unas convocatorias que «sólo van a conseguir fracaso al alumnado y ruina a las empresas y sus trabajadores».

La crítica se suma a la serie de voces críticas con la gestión de Vox, de diversos signos políticos, que también denuncian los retrasos en la convocatoria de los planes de empleo o las falta de agilidad en la tramitación.
Lo más leído