Las empresas de extraescolares reducen su facturación un 85%

El colectivo da por perdido el curso y pide a la Junta una "promoción masiva" de cara al siguiente para recuperar su mercado

Víctor S. Vélez
01/02/2021
 Actualizado a 01/02/2021
Una profesora leonesa de extraescolares espera la llegada de alumnos. | L.N.C.
Una profesora leonesa de extraescolares espera la llegada de alumnos. | L.N.C.
La supresión de las actividades extraescolares es otro de los muchos cambios que está dejando la pandemia del coronavirus en el ámbito educativas. Solo en la provincia de León, unos 6.000 alumnos han tenido que cambiar sus rutinas por esta cancelación que ha provocado que las empresas que ofrecen los servicios de extraescolares alcanzaran unas pérdidas del 90 por ciento en 2020 y que tengan unas previsiones para 2021 de una caída del 85 por ciento en su volumen de facturación.

Desde la Asociación de Empresas de Servicios y Actividades Extraescolares de Castilla y León (Asaecyl), representada en León por Víctor Gutiérrez, ya se da «por perdido el curso» y se exige que la Junta apoye una "promoción masiva" de cara al próximo. "Necesitamos una promoción masiva para recuperar esto porque tenemos claro que, a partir del año que viene, muchos padres han cambiado su metodología de dónde llevar a sus hijos", comenta Víctor Gutiérrez.

Según explican desde Asaecyl, ante la supresión de las clases extraescolares, muchas familias leonesas han optado por «profesores en 'B' o plataformas online en el extranjero» para suplir este servicio de refuerzo y conciliación. Según expone Víctor Gutiérrez a este periódico, han proliferado las plataformas de enseñanza de inglés con profesores conectados desde Filipinas, India o Sri Lanka "a precios de tres dólares la hora". "Se podía haber ayudado a las empresas de aquí para que se reciclasen con proyectos similares. En cambio, nos hemos visto obligados a seguir pagando impuestos desde el verano", comenta el vocal del colectivo en la provincia.

La normativa que prohíbe las extraescolares «no es demasiado expresa», lo que ha provocado que, de un modo u otro, algunos colegios sigan ofertándolas. Para que se pudieran realizar en todos los centros educativos y sin tanta laguna legal, desde Asaecyl presentaron unos protocolos a la Junta. Según afirman, estas medidas para prevenir contagios eran "más estrictas" que las de ellos, pero finalmente no sirvieron para que la institución autonómica las diera luz verde. "Las distancias de seguridad son más amplias porque se pasan de clases de 25 alumnos a otras de 10 o 12. La ventilación y los grupos burbujas se mantenían, la limpieza era más fácil... El riesgo se reducía con las extraescolares que proponíamos nosotros", indica Víctor Gutiérrez.

Pensando ya en el próximo curso, las empresas de extraescolares confían en que al menos la mitad de la población se encuentre vacunada para octubre y que se permita trabajar el curso que viene. "Con los protocolos de otras comunidades ya se ha visto que las extraescolares son seguras. Esperamos que se nos deje trabajar el año que viene y permitir así a las familias que concilien y aportar una mayor seguridad a los mayores para que no tengan que ir a buscar a los niños al colegio", comentan desde Asaecyl.

Esta apuesta por rescatar las extraescolares de cara al curso 2021/2022 también permitiría, tal y como aseguran desde el colectivo, "recuperar el tiempo perdido y paliar el déficit competitivo con el resto de estudiantes de España" debido a los confinamientos y continuas restricciones. "La competitividad se va a ver dañado, sobre todo en alumnos del tercer y el cuarto curso de Primaria. Sabemos que el curso que viene, de una manera o de otra, el Covid seguirá aquí pero nos adaptaremos para que la calidad no se vea resentida y que incluso mejore", concluye Víctor Gutiérrez.
Archivado en
Lo más leído