Las emparedadas vuelven a cobrar vida en Astorga

Alberto Navalón presentó este viernes en la ciudad su nueva novela: ‘Asesinato de una emparedada’. Una trama de ficción policiaca del siglo XVI, que deja al descubierto algunas curiosidades de esta práctica, mientras mantiene la intriga y la tensión propios del género ‘Thriller’

P. Ferrero
08/08/2020
 Actualizado a 08/08/2020
astorga-emparedadas-882020.jpg
astorga-emparedadas-882020.jpg
Intriga, investigación y muerte, con tintes astorganos. ‘Asesinato de una emparedada’ es la nueva novela del extremeño Alberto Navalón; un libro que relata, en clave de ficción, la tradición de las emparedadas en el siglo XVI, cambiando la visión que algunos tienen sobre el tema. Y es que, pese a que hay quien cree que el emparedamiento era fruto de un «castigo», en realidad «era todo un privilegio al que no podían acceder todos», explicó Paqui Martos, que fue la encargada de introducir la presentación de este libro, este viernes en el Teatro Gullón de la ciudad maragata. Las emparedadas no eran sino mujeres que voluntariamente pasaban por ese sacrificio hasta su muerte natural, alimentadas principalmente por peregrinos, a cambio de rezos. La novela se traslada a la Celda de Santa Marta de la bimilenaria. Allí, una joven decide ser emparedada para huir de un acoso sexual sufrido por un hombre con poder. Pero para darle más interés a la historia, el autor ha creado una trama policiaca en la que la mujer es asesinada en la propia celda, «algo altamente improbable», relató ayer el escritor cacereño. A partir de ahí se desgrana una pugna entre la inquisición y la justicia ordinaria por llevar las riendas de la investigación, al mismo tiempo que mantiene la tensión y la incógnita de saber quién es el asesino de la mujer.

La novela, que se puede englobar como ‘thriller’ policiaco trasladado al siglo XVI, también refleja la vulnerabilidad de una mujer en un sistema totalmente patriarcal, en el que el sometimiento y la «sumisión» femenina era la «normalidad». En el caso de la emparedada que da nombre al libro de Navalón, se trata de una mujer que se «revela» contra la situación que le ha tocado vivir, prefiriendo emparedarse antes de tener que contraer matrimonio con quien no quiere.

Este volumen nace después del estudio que el autor realizó sobre para su novela anterior, ‘Brasero de herejes’, basada en la inquisisión del siglo XVI en Galicia principalmente, y también en Castilla y León. «Me gustó el tema de las emparedadas, lo investigué, y cuando terminé me puse a escribirla».

‘Asesinato de una emparedada’ es la octava novela del escritor cacereño, y se puede adquirir en la librería El Progreso, en Astorga, y en formato digital en Amazon.
Lo más leído