Las emisiones contaminantes crecen un 10% en la capital durante los tres últimos años

Canuria apela a la sensibilización de los ciudadanos pero descarta medidas de choque como las de Madrid o Barcelona

Alfonso Martínez
20/09/2019
 Actualizado a 20/09/2019
El concejal de Deportes y Movilidad, Vicente Canuria, durante la presentación del estudio. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El concejal de Deportes y Movilidad, Vicente Canuria, durante la presentación del estudio. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El Ayuntamiento de León ha presentado este viernes, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, la 'Monitorización de la huella de carbono' y la 'Evaluación de riesgos y vulnerabilidades climáticas del municipio de León'. La principal conclusión de dicho estudio es que las emisiones contaminantes se han incrementado un 10% en los últimos tres años. Concretamente, se ha pasado de las 754.687 toneladas de CO2 en 2015 a las 826.334 del pasado ejercicio. Esto supone 71.647 toneladas más, según los datos aportados por el concejal de Deportes y Movilidad, Vicente Canuria

León es una de las pocas capitales españolas que está realizando este tipo de trabajos a través de los técnicos del servicio de Medio Ambiente. "Queremos presentaros un buen estudio que nos muestra la necesidad de que los leoneses reflexionemos sobre lo que está ocurriendo. Hemos incrementado las emisiones de CO2 en las instalaciones fijas, que son las residenciales, en el transporte y en la industria. Con esta jornada pretendemos una sensibilización de la ciudadanía para que nos demos cuenta de que tenemos que cambiar nuestros hábitos de consumo, nuestras formas de transporte, nuestras normativas ambientales en el funcionamiento de la industria y en general el desarrollo urbano de la ciudad", ha indicado el edil.

El incremento de las emisiones en las zonas residenciales puede achacarse al del consumo de energía eléctrica a raíz de los sistemas de aire acondicionado o calefacción. Ese incremento es de un 33%. En cuanto al transporte, también hay una tendencia al alza. "Es lo más importante, es lo que más nos debe hacer ver la necesidad de cambiar el modelo actual de movilidad, porque es el máximo responsable de la contaminación. Lo bueno es que tenemos estos datos y estos instrumentos para sensibilizar a la gente y diseñar propuestas para revertirlos", ha agregado Canuria.

En todo caso, ha descartado la adopción de medidas drásticas como la restricción del tráfico en el centro de la ciudad en días con altos niveles de contaminación, algo que sí ocurre en ciudades como Madrid o Barcelona. "La masa vegetal amplia que tiene León absorbe muchas de esos contaminantes y eso implica que no tengamos que adoptar medidas de urgencia como las que se toman en otras ciudades. Esos planes de riesgo que ellos tienen que aplicar cuando la contaminación alcanza determinados niveles no es algo que nosotros preveamos ni a corto ni a medio plazo. No vamos a tener un 'León Central'. En todo caso, aunque nosotros no estemos en esa situación, sí tenemos que sensibilizarnos con el problema y seguir haciendo mediciones para trabajar en ese cambio de modelo tanto de las zonas residenciales como del transporte y las industrias.

El cuarto eje del estudio es la contaminación que genera el propio Ayuntamiento de León a través de sus edificios y vehículos. El incremento en este caso es del 19,2% hasta las 14.497 toneladas de CO2. en 2015 habían sido 12.158 toneladas. Ante esta situación, no se ha concretado todavía un plan específico, pero Canuria sí avanza que se va a trabajar en la renovación "paulatina" de todo el parque móvil municipal para apostar por vehículos híbridos o eléctricos. "Cuanto antes lleguemos, mejor, pero todo al mismo tiempo no se puede hacer", ha concluido el concejal de Deportes y Movilidad.
Lo más leído