Las elecciones sindicales del Hospital El Bierzo tendrán que repetirse

La CGT denunció que no se le permitiera presentarse por no contar con miembros suficientes, algo que no era correcto

M.I.
23/11/2022
 Actualizado a 23/11/2022
Hospital El Bierzo.
Hospital El Bierzo.
El Tribunal Constitucional ha dado la razón a la Confederación General del Trabajo (CGT) del sindicato de oficios varios del Bierzo y Laciana, en su denuncia por la vulneración de la libertad sindical que aseguraban que se había producido en las elecciones sindicales de febrero de 2021.

En ese momento, el sindicato CGT no pudo presentar su candidatura por considerarse insuficiente el número de candidatos presentados, “cuestión que no se ajustaba a la realidad”, apunta el sindicato. “Esto pone de manifiesto la vulneración de la libertad sindical a la que fue sometida nuestra organización” y genera la obligatoriedad de repetir las elecciones.

El Tribunal invalida la negativa del juzgado de lo social de Ponferrada que era contrario a esa repetición de los comicios sin una razón de peso aparente que el Constitucional considera que se da. “Dicha victoria en los tribunales es de gran calado y nos enorgullece que sea fruto del esfuerzo del gabinete jurídico de la CGT”, aplauden desde el sindicato.

La sentencia inicial del Juzgado de los Social 2 de Ponferrada, pronunciada en el procedimiento de impugnación de laudos arbitrales en materia electoral, declaró como hechos probados que algunos sindicatos, entre ellos, el denunciante, había presentado una lista con menos de 25 miembros, que era el mínimo de candidatos a presentar. La mesa electoral argumentó que no se les había dejado subsanar las listas y decaían las que no tenían ese mínimo. De inicio, la sentencia validaba la decisión de la mesa, incluso se expuso que los excluidos no habían solicitado esa subsanación de listas. Pero CGT formuló incidente de nulidad de actuaciones invocando el derecho de libertad sindical, apuntando que no es obligación sino mera facultad de la mesa electoral, requerir la subsanación en el número de las listas.

El incidente fue desestimado apuntando que la pretensión era reiterar los motivos en beneficio propio "y ello supone un fraude procesal que ha de ser rechazado", expone. El sindicato entonces presentó recurso de amparo, que finalmente salió adelante dándole la razón y propiciando que las elecciones tengan que volverse a realizar.
Archivado en
Lo más leído