Las elecciones de la Universidad no tendrán una segunda vuelta

Juan José Fernández dimite como decano de la Facultad de Derecho y confirma que encabezará la lista de los críticos con García Marín

Víctor S. Vélez
03/02/2020
 Actualizado a 03/02/2020
Los candidatos al Rectorado en un acto académico reciente. | L.N.C.
Los candidatos al Rectorado en un acto académico reciente. | L.N.C.
Conforme se va acercando la cita electoral al Campus de Vegazana se comienza a conocer más detalles de cómo serán los comicios y quienes los protagonizarán. Juan Francisco García Marín, actual rector y catedrático de Veterinaria, tendrá una 'batalla' en las urnas del próximo 12 de marzo con el hasta ahora decano de la Facultad de Derecho, Juan José Fernández.

Aunque en los pasillos de las facultades leonesas lleva meses siendo un secreto a voces, el propio Fernández ha confirmado a este periódico que en los próximos días hará efectiva su candidatura. El mismo equipo rectoral que llevará a las elecciones le ha elegido como cabeza de lista para este sector crítico con García Marín.

Este viernes, Juan José Fernández presentó su dimisión como decano de Derecho y centra desde ya todos sus esfuerzos en la cita electoral. "Llevamos tiempo madurando el proyecto y nos presentamos porque el modelo actual es manifiestamente mejorable", asegura el candidato a rector.

Sobre el equipo que le acompañará el 12 de marzo, Fernández asegura que será "más pequeño" que el que actualmente ostenta el Rectorado para "simplificar la estructura y que sea verdaderamente operativo". "No vamos a tener 12 o 14 vicerrectores, uno por facultad, es totalmente ilógico. Será racionalmente pequeño porque no tiene lógica esta tendencia de hacer gobiernos excesivamente grandes por complacer a todos", argumenta Fernández sobre una de las primeras pinceladas de su propuesta.

El hasta el viernes decano de Derecho, facultad en la que ahora se abre otra carrera por su sucesión en la que se advierten las mismas corrientes que pugnarán por el Rectorado, asegura que quiere una Universidad de León (ULE) con un "proyecto definido con objetivos mesurables y evaluables". "Quiero que se sepa qué se está haciendo y ver lo que va bien y lo que no. Así se evitará la improvisación que ahora, con decisiones más o menos afortunadas, la está habiendo", lamenta el postulante.

Del mismo modo, el rival de García Marín asegura que en su proyecto de ULE "todas las sensibilidades tendrán cabida". "De la confluencia de ideas puede salir una visión más rica para el proyecto", expone Fernández.

Cambios con respecto a 2016


Por su parte, el actual rector aseguró hace algunos días que las elecciones en la institución académica del próximo 12 de marzo no tendrán segunda vuelta. El candidato a la reelección confirmó este cambio con respecto al 2016 por la modificación del punto tercero del artículo 79 del Estatuto de la ULE. "Si hay dos candidatos no puede haber segunda vuelta. No es que uno tenga que sacar la mitad más uno, tiene que sacar más votos que la otra candidatura", manifestó García Marín en la presentación del nuevo vivero de empresas de la ULE.

El polémico artículo 79.3 motivó la repetición de las elecciones al Rectorado del 2016 después de una alegación del equipo de José Luis Chamosa, rival de García Marín en aquellos comicios, debido a la interpretación de un signo ortográfico. El artículo reza textualmente: "La Junta Electoral de la Universidad será el órgano encargado de aplicar los coeficientes de ponderación de votos a candidaturas, válidamente emitidos, en cada elección, conforme a la siguiente fórmula, en la que se considerará hasta el cuarto decimal". La coma previa a "válidamente emitidos" presenta diferentes interpretaciones sobre si computar o no los votos en blanco para el cálculo de las ponderaciones que el rector se ha encargado de zanjar.

García Marín calificó como "absolutamente absurda" la interpretación hecha de la coma en aquella ocasión. De hecho, el candidato a la reelección apunta a que se ha realizado la corrección para que los votos en blanco no sean válidos para ninguna lista.

El calendario electoral


El plazo para presentar candidaturas para las elecciones comenzará este lunes y concluirá el jueves. El próximo viernes quedarán proclamadas las candidaturas al Rectorado, abriéndose un plazo para las posibles reclamaciones. La siguiente semana se nombrarán los interventores y apoderados de las listas y el día 19 de febrero se publicará el censo definitivo. Por su parte, la campaña electoral dará comienzo el 25 de febrero y se prolonga hasta el 10 de marzo.

Las votaciones del 12 de marzo tendrán lugar entre las 10:00 y las 18:00 horas. Sin embargo, en el Campus de Ponferrada y los estudiantes de Trabajo Social de la capital podrán ejercer su derecho en un horario más reducido, de 12:00 a 17:00 horas.

Al día siguiente se publicarán los resultados provisionales de los comicios y se habilitará un plazo para posibles alegaciones. Si el proceso se desarrolla con normalidad la proclamación del rector se haría el 18 de marzo siendo de carácter definitivo cinco días después.
Lo más leído