Las dudas jurídicas demoran la comisión de investigación sobre la Enredadera

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de León deja sobre la mesa la moción de Cs para constituir este órgano a la espera de un informe de la secretaria

Alfonso Martínez
25/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Agentes de la Udef a la puerta del Ayuntamiento de León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Agentes de la Udef a la puerta del Ayuntamiento de León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Estaba previsto que este viernes se debatiese en sesión plenaria una moción de Ciudadanos para la puesta en marcha de la comisión que serviría para investigar las repercusiones políticas de la Operación Enredadera en el Ayuntamiento de León.

Así lo había anunciado la portavoz de la formación naranja, Gemma Villarroel, este lunes en una comparecencia en la que fijó la sesión constitutiva de la comisión para el próximo 8 de octubre.

Sin embargo, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de León ha dejado este martes sobre la mesa esta moción, que no se tramitará hasta que la secretaria elabore un informe jurídico sobre los pasos a seguir para constituir un órgano de esta índole y sobre los requisitos que deberían regir su funcionamiento. Así lo han confirmado a este periódico fuentes municipales que no fijan una fecha concreta para que esta moción pueda salir adelante.

Durante la reunión de la Junta de Portavoces surgieron dudas sobre si algunas cuestiones incluidas en la propuesta se ajustan o no a la normativa. Tal es el caso de si las sesiones pueden emitirse en directo o incluso si la creación de una comisión de investigación figura entre las competencias que pueden ejercer las entidades locales. Y más aún cuando hay actualmente una investigación judicial en curso. Ante estas dudas, se optó por dejar la moción sobre la mesa a la espera de que el informe de la secretaria aclare los trámites.

Cabe recordar que la formación naranja aceptó la puesta en marcha de esta comisión de investigación que propuso el alcalde de la capital, Antonio Silván, durante el pleno extraordinario para abordar este asunto, lo que evitó el triunfo de la moción de censura que planeaba el PSOE. Además, Ciudadanos exigió la renuncia del que fuera concejal de Infraestructuras y Deportes, José María López Benito, investigado en el marco de la trama.

PSOE, León Despierta, León en Común y UPL ya han anunciado que no acudirán a la comisión al considerar que se trata de un "paripé".
Lo más leído