Las 'dos Castillas' no incluyen a León: un "mal uso" que ahora reconoce el Gobierno

La expresión llega al Senado a través de una pregunta de Compromís tras ser usada por la Aemet, que pedirá a sus equipos "descripciones geográficas ajustadas"

C.C.L.
19/09/2020
 Actualizado a 19/09/2020
mapa-region-leonesa-1992020.jpg
mapa-region-leonesa-1992020.jpg
Aunque hace dos años que no se registran, la Agencia Estatal de Meteorología ha utilizado desde el 2000 más de 250 veces la expresión ‘las dos Castillas’ en los boletines de predicciones que elabora para hacer referencia al tiempo pronosticado en las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Unas palabras que ‘chirrían’ entre los leonesistas pero que son utilizadas también en los medios de comunicación al reproducir la información meteorológica.

Por ello, el colectivo Ciudadanos del Reino de León ha hecho llegar al Senado a través del valenciano Carles Mulet (Compromís) una pregunta en la que se explica «un error más que evidente desde el punto de vista geográfico e histórico». «La expresión debería hacer referencia o bien a las regiones históricas de Castilla la Vieja y Castilla la Nueva, o bien al territorio castellano de las comunidades de Castilla y León y Castilla-La Mancha, pero sin incluir en ningún caso en dicha expresión la parte leonesa de la primera comunidad autónoma», relata una extensa pregunta donde no falta la explicación de que «el propio estatuto e autonomía» dice que está compuesta por dos regiones «sin que Castilla haya pasado a formar parte de León, ni León haya pasado a formar parte de Castilla».

Por eso, utilizar esta expresión «sería tanto como identificar a España como territorio francés alegando que se comparte la pertenencia a la Unión Europea», critican en el argumentario, y «ninguna instancia dependiente del Estado debería cometer este tipo de errores que desvirtúan la identidad regional leonesa y, por tanto, vulneran el derecho a recibir una información veraz que recoge la Constitución». Tras la amplia explicación, la pregunta escrita formulada por el colectivo leonesista y firmada por Carles Mulet pide al Gobierno que justifique el «error frecuente» y que conteste qué medidas va a tomar para que no se siga dando, además de cuestionar si son conscientes «de que la comunidad de Castilla y León no la conforma únicamente Castilla, sino que también forma parte de ella la Región Leonesa».

"Mal uso potencial"

En la respuesta del Gobierno, que los leonesistas hicieron pública este sábado a través de un comunicado, se reconoce «el mal uso potencial de esta expresión» y, para evitarlo, «Aemet transmitirá de nuevo a sus equipos de predicción a obligación de emplear descripciones geográficas ajustadas». Eso sí, creen que el empleo de ‘las dos Castillas’ en los boletines de previsiones de la Aemet es «altamente infrecuente y en la práctica ha desaparecido», después de analizar el número de veces que aparece desde el año 2000. «El hecho de que se perciba como frecuente puede explicarse por el uso que se hace de ella en los medios de comunicación, al reproducir la información meteorológica», apuntan en la respuesta.

Esta expresión también ha causado protestas de colectivos leonesistas recientemente, después de que hiciera uso de ella en una rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, cuando advirtió que «las dos Castillas deben mirar de reojo lo que pasa en Madrid».

Por su parte, desde Compromís celebraron la respuesta del Gobierno y recordaron que hace pocos días era noticia la rectificación por parte de la administradora provisional de RTVE del uso habitual del término ‘Levante’ en los medios de comunicación públicos para referirse al País Valenciano. Un «error habitual», considera el partido valenciano, frecuente en otros territorios como es el caso de Castilla y León.

Además, el partido de Carles Mulet recordó a través de un comunicado que se ha caracterizado en los últimos años «por la defensa de la identidad leonesa», apuntando que «la primera intervención en leonés en la Cámara Alta la protagonizó el senador valenciano». «Las iniciativas en el Senado en defensa de los intereses de León, Zamora y Salamanca han sido continuas, desde enmiendas a los PGE a todo tipo de interpelaciones y preguntas escritas al Gobierno», incidieron.
Lo más leído