Las dos caras de la verdad del Parador de San Marcos

‘Horror y belleza’, del realizador leonés afincado en Barcelona, Víctor López G., se sumerge en el oscuro pasado de una de las grandes joyas renacentistas de la arquitectura nacional

Joaquín Revuelta
13/10/2016
 Actualizado a 15/09/2019
180889169
Pocos títulos resultan tan esclarecedores y certeros a la hora de describir el contenido y la forma de este cortometraje documental referido al Hostal de San Marcos. Porque en ‘Horror y belleza’ el joven realizador leonés afincado en Barcelona, Víctor López G., siempre tuvo claro la utilización de dos herramientas diferentes del lenguaje, como son la imagen y el sonido, para relatar dos aspectos que pese a ser opuestos iban de la mano, como son la belleza del edificio renacentista y su oscuro pasado como campo de concentración franquista entre los años 1936 y 1940. "La idea surgió de manera bastante orgánica. Aunque llevo residiendo en Barcelona desde hace bastantes años suelo regresar a León por vacaciones todos los veranos y alguna que otra Navidad. Mis padres viven en la zona del Paseo de Salamanca y el Hostal siempre ha estado muy presente", reconoce López, que tuvo conocimiento por la prensa de la noticia de un turista alemán que había presentado una denuncia en Paradores porque no se le había informado sobre el cometido del Hostal durante la Guerra Civil. "Esta noticia me llamó poderosamente la atención porque yo también desconocía la naturaleza del Parador de San Marcos. También contribuyó el hecho de que mi familia siempre ha estado bastante concienciada con el tema de la memoria histórica, y por mi cuenta he seguido comprando libros y viendo documentales en torno al tema. El conocimiento de esta noticia y el hecho de que cayese en mis manos el libro ‘San Marcos, el campo de concentración desconocido’, de las periodistas Tania López Alonso y Silvia Gallo, fueron determinantes para que me decidiera a acometer la realización del audiovisual", señala el realizador leonés, que desarrolla su actividad profesional en Backwards Studio de la Ciudad Condal.

Víctor López sí conocía que Francisco de Quevedo había estado preso en San Marcos y de hecho ‘Horror y belleza’ comienza con el extracto de una carta enviada por el literato al conde-duque de Olivares donde le hace saber de los rigores de su confinamiento en la prisión leonesa. "Me llamó la atención que mucha gente en León desconociera que San Marcos había sido durante la guerra un campo de concentración. Este hecho unido a mi cambio de perspectiva sobre el Hostal me impulsó a realizar esta breve pieza durante mis últimas vacaciones de verano", comenta López, que filmó las imágenes en un tiempo récord. "Pedí los oportunos permisos a Paradores de Turismo y durante cuatro horas de una mañana rodé una serie de planos que semanas después edité en Barcelona, donde también grabé la voz en off", recuerda el leonés, a quien la redacción del guión literario le llevó algo más de tiempo.

Un documental divulgativo

En opinión de Víctor López la naturaleza del corto es "puramente divulgativa", lo que conlleva que su difusión deba realizarse de un modo libre y sin ningún tipo de cortapisa en el sentido de que la gente tenga que desplazarse hasta un recinto concreto para verlo. "Aparte, me parece que la gente de mi generación (tengo 29 años) somos de los últimos que pueden estar especialmente concienciados con el tema de la memoria histórica. De ahí el cariz libre del documental, que puede visionarse a través de internet", comenta Víctor López, que está convencido de que el mensaje de ‘Horror y belleza’ llega directo y diáfano al espectador, aunque reconoce que de haber dispuesto de más medios hubiera sido otra cosa. En la actualidad se encuentra preparando el que será su primer largometraje, que no será un documental sino una ficción adscrita a su género predilecto, el cine de terror. "El proceso creativo está prácticamente cerrado y en estos momentos estamos en busca de financiación, algo muy complicado porque todo lo relacionado con el arte y la cultura no pasa precisamente por su mejor momento. Pero se trata de intentar meter la cabeza por un agujero mil veces más pequeño".
Lo más leído