Las distracciones, un gran riesgo para conductores y peatones

La Policía Local inicia una campaña informativa y sancionadora de conductas como usar el móvil al volante o en pasos de cebra

Alfonso Martínez
14/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Control de la Policía Local de León en la avenida de la Universidad  en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Control de la Policía Local de León en la avenida de la Universidad en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
La Policía Local de León llevará a cabo entre los días 17 y 23 de septiembre una campaña especial de vigilancia y control de distracciones al volante.

Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, quien ha destacado que conductas como utilizar el móvil o fumar en el coche están presentes en uno de cada cuatro accidentes de tráfico y generan el mismo efecto que conducir bajo los efectos del alcohol. El edil ha asegurado que el control de este tipo de situaciones en las calles de la capital se lleva a cabo durante todo el año, pero que se intensificará esta semana para concienciar a los leoneses de que por ejemplo el uso del móvil multiplica por cuatro el riesgo de tener un accidente o de ser atropellado. Y es que la campaña va también dirigida a los peatones, puesto que cruzar la calle mientras se habla por teléfono o se intercambian mensajes puede suponer una conducta sancionable en caso de que ponga en riesgo la seguridad del tráfico. "Los peatones deben cruzar la calzada con la debida diligencia y sin entorpecer la circulación", establece la normativa vigente en esta materia.

Salguero ha indicado en este sentido que se está observando en León y también a nivel nacional e internacional que se está registrando un mayor número de atropellos derivados de las distracciones de los peatones a la hora de cruzar de un lado a otro de la calle.

La campaña que se inicia el lunes será informativa y también sancionadora con el objetivo de "desterrar" estas conductas de los conductores y los viandantes. El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de León ha destacado finalmente también el papel que pueden tener los pasajeros de los vehículos a la hora de advertir al conductor de que no coja el móvil o no fume mientras esté al volante.
Archivado en
Lo más leído