"Las diputaciones, a día de hoy, son muchas veces colocadoras de la gente de los partidos"

Justo Fernández, candidato de Ciudadanos por León al Congreso

I. Herrera
24/04/2019
 Actualizado a 19/09/2019
justo-fernandez-entrevista-23419.jpg
justo-fernandez-entrevista-23419.jpg
El portavoz provincial y concejal del Ayuntamiento de León encabeza la candidatura de Ciudadanos al Congreso de los Diputados convencido de que, a partir del próximo domingo, la formación naranja contará con un escaño por León en la Cámara Baja.

–¿Estuvo este martes en Villalar?
–No, tenía actos en León. A día de hoy estamos en una comunidad que es Castilla y León y el escenario es en el que estamos. La región leonesa es una reclamación que tienen algunos desde hace muchos años, hay algunos que creen que la región leonesa es la única salvación para esta tierra y yo no estoy de acuerdo. Yo creo que lo que tenemos que hacer los políticos de León es intentar que León tenga lo que tiene que tener dentro de la comunidady dentro del Estado español.

–¿Con qué expectativas afronta la cita del domingo?
–Estoy convencido de que vamos a sacar un diputado, y creo que es necesario que saquemos un diputado para defender esta provincia en el Estado español.

–¿Qué iba a cambiar en España si Albert Rivera fuera presidente? ¿Y en León?
–Principalmente que íbamos a dejar de hablar de la España de rojos y azules, del ‘y tú más’, de Franco y del aborto, e íbamos a estar hablando del futuro de los españoles, del futuro de nuestros jóvenes, del futuro de nuestra tierra, de la despoblación... de los problemas verdaderos que tiene el Estado español.

–Para pactar, ¿PSOE descartado?
–Las opciones son los partidos constitucionalistas, pero a día de hoy el PSOE ‘podemizado’ de Sánchez nos deja con menos opciones todavía. El PSOE es un partido con una historia muy amplia y que merecía todos los respetos hasta que han entrado en esta dinámica de pactar con independentistas, con nacionalistas, con gente que quiere romper España, de entregar la economía a Podemos, y desde luego no podemos seguir en ese camino porque nos cargamos este país.

–¿Cómo piensan generar empleo en León?
–A lo largo de esta temporada hemos ido desgranando unas cuantas medidas en cuanto a asentamiento de jóvenes y de emprendedores en el medio rural. Queremos hacer un descuento del 60% de IRPF a la gente que esté y que viva realmente en municipios de menos de 5.000 habitantes y que hayan reducido su población en los últimos diez años. Queremos que las mujeres y los jóvenes que emprendan en el mundo rural tengan una tarifa plana de 30 euros durante dos años. Queremos que los padres de familia que emprendan en el mundo rural tengan totalmente condonada la tarifa de autónomos durante tres años después de disfrutar de los permisos de paternidad o de maternidad. Queremos apostar una ley de segunda oportunidad de los autónomos, que si un autónomo fracasa tenga una segunda oportunidad para salir adelante. En EEUU es un plus haber fracasado porque se supone que te ha hecho aprender, y aquí si alguien fracasa lo hundimos. Los tiros van por ahí.

–Como empresario, su partido critica la precariedad laboral, el despido a precio de saldo… ¿Predica con el ejemplo?
–Para que te hagas una idea, tengo empleados que llevan conmigo 20 años. Está claro que no hay mucha precariedad en ese sentido... Nosotros creemos en el contrato único y en premiar al empresario que despida poco.

–Es usted de Palacios del Sil, un municipio con once localidades y unos mil habitantes. Con esta referencia, ¿cómo plantea la lucha contra la despoblación? ¿Su pueblo le sirve como referencia para algo, bueno o malo?
–Pues mira, Palacios del Sil, cada vez que hay un poco de viento, tormenta o nieva tres copos se queda sin teléfono ni comunicaciones. ¿Cómo vas a pretender que nadie vaya a emprender allí? Primero tenemos que hacer las medidas adecuadas para que la gente que quiera invertir en el medio rural pueda hacerlo. Hay mucha gente que está dispuesta a vivir en los pueblos, en los pueblos se vive muy bien, pero claro, tienen que poder vivir.

–¿Usted estaría dispuesto?
–No dudes que el día que me jubile me iré a vivir a mi pueblo seguro.

–Fomentar la natalidad. ¿Cómo?
–Premiando a las familias que tengan hijos. Si gobernamos vamos a adoptar unas medidas que son que la familia monoparental va a ser considerada como familia numerosa, las de dos hijos también y las de tres o más hijos van a ser consideradas como familia numerosa de categoría especial. Eso es apostar por la natalidad.

–‘El país nos une’, reza el lema de Ciudadanos, ¿qué es lo que nos separa?
–Nos separan algunos que quieren que haya territorios distintos que los demás, que de repente se creen que son más guapos que el resto y aquí no hay guapos y feos, aquí somos todos iguales.

–¿Diputaciones provinciales?
–En tanto en cuanto sigan siendo chiringuitos para colocar amiguetes no las queremos. Si se les da una vuelta y tienen otro sentido y realmente son representantes de los municipios, a lo mejor tiene su sentido, pero a día de hoy son en muchos casos colocadoras de la gente de los partidos.
Lo más leído