Las deudas aprietan a Valderas

Urge tomar medidas para solventar una situación que se lleva prolongando durante años y que tiene ‘en jaque’ su Dehesa

T.G.
18/12/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Una sentencia firme del año 2013 obliga al pago de más de 300.000 euros de deuda a Caja Rural, un problema que sigue sin resolverse. | MAURICIO PEÑA
Una sentencia firme del año 2013 obliga al pago de más de 300.000 euros de deuda a Caja Rural, un problema que sigue sin resolverse. | MAURICIO PEÑA
Las cuentas siguen sin salir en el Ayuntamiento de Valderas. Las deudas lastran la gestión diaria del Consistorio, en el que urge tomar medidas para solventar una situación que se lleva prolongando durante años y que tiene ‘en jaque’ la Dehesa, uno de los bienes más preciados de los vecinos y que a día de hoy explotan los agricultores de la localidad. Es concretamente una deuda sustraída con Caja Rural de más de 330.000 euros la que pesa sobre este paraje. El alto nivel de endeudamiento, que está casi en un millón de euros según informó la secretaria en el pleno extraordinario celebrado el pasado viernes, no permite avanzar en obras y ni siquiera pueden aceptar subvenciones de la Diputación de León que conllevan el pago de un porcentaje de las mismas por no existir liquidez.

En octubre de 2013 el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León hizo firme la sentencia por la cual se condena al Ayuntamiento de Valderas a pagar a Caja Rural la cantidad de 337.224,95 euros más los intereses de demora. «Como dicha deuda no se pagó en el plazo legalmente establecido ni se ofreció ningún tipo de acuerdo o solución que a mí me conste, por parte de Caja Rural se solicitó la ejecución de la sentencia referida», explicó la secretaria en la última sesión plenaria.  Esta informó que esta deuda no está pagada en su totalidad de modo que hasta la fecha se han abonado 107.280 euros en tres pagos lo que no ha evitado que merme la cantidad: «Seguimos prácticamente con la misma deuda, pues cuanto más se tarde en hacer efectivo el pago, más intereses se deben abonar», incidió la secretaria que tachó de «inactividad y pasividad» a la administración actual del Consistorio.

Con rotundidad señaló que la deuda de Caja Rural tiene que saldarse «con premura» ya que «existe un riesgo elevadísimo de que parte de dicha entidad se embargue un bien muy preciado por todos los vecinos como es la Dehesa, considerando que es un bien patrimonial que hay que salvaguardar». ¿Soluciones? Suscribir un préstamo con Caja Rural para afrontar el pago. Otra posible vía, tal y como se ha planteado en algunos plenos, es que la Diputación de León adelante lo recaudado por los tributos municipales aunque esto «supondría que se carecería de ingresos por un tiempo más o menos largo». De momento en el último pleno aprobaron estudiar la opción del préstamo, sin que plantearlo vaya a suponer poder ejecutarlo puesto que tampoco está claro si el Ayuntamiento cumple o no los requisitos para optar a ello.

Y mientras se solventa esta parte de la deuda que mantiene a los vecinos en vilo con la posibilidad de perder la Dehesa, el Ayuntamiento dijo no, también aprobado en pleno, a 262.566 euros de subvenciones procedentes de la Diputación de León perpetuando la existencia del fibrocemento en sus canalizaciones de agua. Y para que las cuentas comiencen a cuadrar en el Consistorio valderense, también es necesario reducir los gastos y por ello también llegó a pleno la posibilidad de reducir los destinados al personal municipal. Vienen siendo de unos 400.000 euros anuales pero nadie quiere ejecutar despidos. Eso sí, el informe de la secretaria fue rotundo una vez más: «Que se tomen medidas oportunas para llevar a efecto esta reducción en aras de evitar perjuicios mucho mayores y de difícil o imposible reparación». «Se estudiará».
Lo más leído