Las denuncias por violencia de género suben a 221 en el segundo trimestre

Los atestados policiales siguen estando detrás de la gran mayoría de los casos, con 214 intervenciones a instancia de la propia víctima

C. Centeno
02/11/2021
 Actualizado a 02/11/2021
Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Las denuncias por violencia de género han aumentado en la provincia de León durante el segundo trimestre de este año, según se desprende de la estadística publicada recientemente por el Consejo General del Poder Judicial. En concreto, a nivel provincial se han contabilizado 221 denuncias de este tipo, más que en los tres meses anteriores y también del mismo periodo del pasado 2020 y del 2019 –anterior a la pandemia–. Además, cabe destacar que la mayoría de casos llegan a través de atestados policiales, 215 del total, de las que 214 fueron a través de denuncias de la propia víctima y una por el requerimiento de un familiar. Solo una fue presentada por la víctima directamente en el juzgado, mientras que cuatro llegaron a través de un parte de lesiones y otra más por la asistencia de terceros.

Por partidos judiciales, la mayor parte de las denuncias se registraron en León (124) y en Ponferrada (72). Mientras, el partido judicial de Cistierna tan solo registró una, el de Villablino cuatro, el de La Bañeza nueve y el de Astorga, once.

Con todas ellas, el Consejero General del Poder Judicial contabilizó 220 víctimas de la violencia machista durante los meses de abril y junio de este año, de las que 187 eran mujeres de nacionalidad española, 33 eran extranjeras y tres más, menores tuteladas.

En cuanto a los delitos, cabe destacar el registro de un homicidio. Sucedió en Mansilla de las Mulas en la madrugada del 19 de abril. La expareja de Paula accedió por la fuerza a su vivienda y acabó con su vida, siendo posteriormente detenido y enviado a prisión provisional, donde continúa. La mujer, de 36 años, fue la primera víctima de la violencia machista este año en la comunidad.

La mayoría de casos registrados durante el segundo trimestre de este año tienen que ver con lesiones y malos tratos, un total de 123 de los que 91 fueron referentes al artículo 153 del Código Penal, otros 30 al 173 y dos más al 148, el más grave y que contempla penas de prisión de dos a cinco años. Además, la estadística del Consejo General del Poder Judicial registra 51 delitos contra la libertad y uno más contra la libertad sexual, otros catorce por quebrantamiento de penas y treinta más por quebrantamiento de medidas de protección.

Por otra parte, los juzgados dictaron una pena privativa de libertad durante el segundo trimestre de este año junto a otras medidas judiciales como la de salida del domicilio (dos), el alejamiento de la víctima (44) o la prohibición de comunicarse con ella (43).

Por último, cabe destacar que tuvieron lugar 37 enjuiciamientos, de los que la mayoría acabaron en condena. Concretamente, fueron condenados 30 hombres de nacionalidad española y cinco extranjeros, mientras que hubo dos casos que finalizaron con absolución, ambos referidos a españoles.
Lo más leído