Las cuentas de Morán sobre el PGE: a León llegarán 500 millones

El presidente de la Diputación asegura que se han elevado las inversiones un 65% en la provincia, aunque también deja la puerta abierta a las enmiendas para conseguir más recursos

Mar Iglesias
14/10/2021
 Actualizado a 14/10/2021
Eduardo Morán defendió las inversiones del Gobierno con la provincia. | ICAL
Eduardo Morán defendió las inversiones del Gobierno con la provincia. | ICAL
El presidente de la Diputación de León y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán echó cuentas de los presupuestos con los que la provincia de León contará por parte del Estado, tras conocerse el documento que se elevará a aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, PGE, alcanzando los 500 millones en 2022, dijo. Dice llegar a esa cantidad con partidas que no se contabilizan en esos papeles, como la restauración de escombreras o proyectos que están en marcha pero no se han incluido "y son cantidades importantes para el rural", asegura. 

Aunque apunta que "los presupuestos, cualquiera y de cualquier administración, siempre me parecen insuficientes", también reconoce que las inversiones crecen en estos PGE en un 65% para la provincia "aunque también hay cosas que quedan fuera", dijo.

Morán destacó los 69 millones de euros de inversión en el corredor atlántico, a los que se suman diversas inyecciones en el ferrocarril, que alcanzan los 9 millones. Asegura que esas cifras harán "que se pongan en marcha los proyectos "y cuanto antes comencemos, antes podremos optar a fondos europeos", dice.

Sobre las inversiones en la Ciuden, destaca sobre todo la formulada en la tecnología ya que "hay dos o tres apuestas por el hidrógeno en la provincia que quieren acceder a fondos europeos". Pero sobre todo destaca el lado que se abre del proyecto Ciuden, un proyecto innovador para la lucha contra la despoblación y por el reto demográfico que asegura que será referente en toda España.

"Soy optimista con estos presupuestos, aunque siempre son insuficientes", dijo el presidente, aunque pidió ser justos ante los mismos "porque no quiero ni pensar en el agujero económico que ha podido hacer el Covid y, a pesar de ello son los presupuestos socialmente más importantes de la democracia. Se ha pensado en las personas y en asentar población", apunta. 

De todos modos, asegura que los presupuestos no están aprobados y hay que pasar un período de enmiendas y negociaciones a las que dice que se apuntará "como haré con los presupuestos de la Junta", anuncia.

Con respecto a la escasa cuantía para la A-76, de 100.000 euros, una infraestructura determinante para que el Bierzo pueda crecer hacia Galicia, Morán asegura que esa cantidad permite "dejar la partida abierta" con la intención de aumentarla, aunque también reconoce la complejidad medioambiental de esa obra que, desde su planteamiento, se ha triplicado en presupuesto, por lo que se llega a valorar el desdoble de la actual vía de conexión con Valdeorras.

En respuesta a las críticas del PP sobre que estos presupuestos supondrán una merma en las inversiones por habitante, Morán afeó las críticas del líder provincial del partido, Javier Santiago "no se entera de nada o miente", reprocha, confirmando que las inversiones superan el 65% a mayores, por lo que sí habrá más inversión por habitante.
Lo más leído