Las Cortes rechazan la propuesta de IU para dar futuro al FP La Robla

Sarrión lamenta que con su voto negativo el grupo popular aboque al cierre de un centro de FP "histórico, puntero y reconocido"

Estefanía Niño
07/02/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Detalle de la escultura de la Escuela de FP de La Robla con motivo de su 50 aniversario. | L.N.C.
Detalle de la escultura de la Escuela de FP de La Robla con motivo de su 50 aniversario. | L.N.C.
El procurador de IU-Equo, José Sarrión, defendió este jueves en la sesión plenaria de las Cortes una proposición no de ley procedente de empate en la Comisión de Educación que tenía por objetivo que la Junta de Castilla y León se hiciera con la titularidad de la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso de La Robla para asegurar la viabilidad "ahora y para siempre".

En su defensa, José Sarrión, demandó la actuación de la cámara para que una comarca minera no vea perderse un centro de formación profesional "histórico, puntero y reconocido, porque las administraciones no pueden encontrar una solución dialogada y pactada para acabar con el hundimiento del centro". "Un centro que es fundamental que sobreviva porque si creemos en la reindustrialización de las comarcas mineras hay que apostar por la formación de sus trabajadores, y el centro es tiene mucho que aportar".

Tras la exposición de motivos, la cámara rechazó la iniciativa con el voto negativo del grupo parlamentario popular, el resto de grupos parlamentarios ha votado a favor.
Por su parte, el grupo parlamentario popular ha propuesto una enmienda a al texto para instar al Ayuntamiento de La Robla a la compra del edificio para, posteriormente la Consejería de Educación mantener su compromiso con el centro concertado.

Una propuesta que fue rechazada por el procurador de IU-Equo por expresa petición de los trabajadores. "No les convence y a mí tampoco. Y como es expresión y voluntad directa de ellos, la rechazamos". Además, Sarrión ha recordado que la compra por parte del ayuntamiento de La Robla no solucionaría el problema. "Su propuesta es incompleta; además, no podemos forzar al consistorio a la compra del inmueble. Existen más elementos para la pervivencia de este centro".

Finalmente, Sarrión solicitó una reunión inmediata del ejecutivo autonómico con el profesorado del centro educativo. "Encuentro que vienen solicitándose desde hace tiempo y la Junta de Castilla y León ha desoído".
Lo más leído