Las Cortes pedirán a la UE "criterios más exigentes" para evitar la deslocalización de Vestas

El PP censura la “deslealtad” de Podemos por presentar en solitario una PNL con el mismo contenido que la declaración institucional firmada por todos

Ical
07/09/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Reunión de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces. | ICAL
Reunión de la Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces. | ICAL
Los grupos de las Cortes de Castilla y León cerrarán filas en el primer pleno de este periodo con los trabajadores de la planta de Vestas en Villadangos del Páramo y con la acción coordinada de Junta y Gobierno para revertir el cierre anunciado por la multinacional danesa, a la vez que pedirán a la Unión Europea “criterios más exigentes” para evitar la deslocalización de empresas.

La crisis industrial de Vestas centrará una parte importante de las iniciativas en la sesión de los días 11 y 12 de septiembre, ya que IU y Ciudadanos formularán preguntas al Gobierno y se debatirá una proposición no de ley presentada en solitario por el Grupo Podemos, que recibió la censura del portavoz del PP, Raúl de la Hoz, por entender que no contribuye a la unidad y busca el “protagonismo, la ventaja política y la foto con un drama vital”.

La sesión plenaria, el martes por la tarde, comenzará con la lectura de una declaración institucional firmada por todos los grupos de la Cámara en la que se expresa el apoyo a los empleados de Vestas ante el anuncio de un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de la plantilla, y un llamamiento a Junta y Gobierno para que, de manera coordinada, presenten un plan industrial para la factoría que garantice los puestos de trabajo existentes.

“El cierre de la planta supone un mazazo para la economía y el empleo de Villadangos del Páramo, la provincia de León y la comunidad de Castilla y León y, además, pone bien a las claras la falta de responsabilidad social y la absoluta deslealtad de la multinacional Vestas”, recoge el texto institucional facilitado esta mañana tras la Junta de Portavoces de las Cortes que preparó el orden del día del pleno.

El anuncio, hecho público por la empresa el pasado 27 de agosto, “agrava hasta el límite la intención inicial de la compañía, conocida hasta esa fecha de suprimir la fabricación de cinco de las siete líneas de producción que mantenía”, sigue la declaración, que añade que confirma, de ese modo, la previsión de los trabajadores de que ese cierre es el paso previo a la clausura definitiva.

PNL de Podemos pueril


“La unidad es la declaración institucional, la proposición no de ley es pueril, carece de sentido porque es idéntica a la declaración”, calificó De la Hoz, que censuró y criticó la actitud del grupo liderado por Pablo Fernández al que acusó de buscar “la ventaja política, el protagonismo y la foto con una desgracia”, en referencia al cierre anunciado.

El portavoz popular recordó que cuando ha surgido una crisis industrial, como pasó con Lauki y Made, los grupos siempre han actuado igual: se han solidarizado con los trabajadores, han pedido la actuación de la Junta, a través de la Fundación Anclaje, y han tomado la iniciativa conjunta en las Cortes, con una declaración institucional, en la mayoría de los casos.

“No es la forma leal de trabajar”, reprochó a Podemos, a quien recomendó que “se preocupe menos de la ventaja política” y más de “ayudar desde la unidad a solucionar un problema, que es un drama vital” para los trabajadores. “El reflejo de eso es la declaración institucional”, remarcó.

Después de confiar en que la multitudinaria manifestación de este jueves por la tarde lleve a Vestas a reaccionar y dar una respuesta a la Junta y al Gobierno, que se dirigieron a ella por carta, expresó la “sorpresa” por la propuesta en solitario de Podemos y, preguntado cuál será el sentido de su voto, afirmó que “se actuará en consecuencia ante un contenido que es idéntico”.

En esa línea, aunque sin mencionar la PNL de Podemos, el socialista José Francisco Martín explicó que desde “hace tiempo” se trabaja, a iniciativa de su grupo, en la declaración institucional que se leerá en el hemiciclo el próximo martes.

Por su parte, Natalia del Barrio (Podemos), al informar de los asuntos de su grupo al pleno, entre ellos la PNL sobre Vestas, cargó contra el PP y Ciudadanos por “rasgarse ahora las vestiduras” ante la situación creada en la planta, cuando consideró que es “fruto” de la reforma laboral que “flexibiliza” las condiciones.
Archivado en
Lo más leído