Las Cortes no concederán este año la Medalla de Oro de la institución

La propuesta de Carlos Pollán para la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil choca con la abstención del PSOE

Ical
17/02/2023
 Actualizado a 17/02/2023
El presidente de las Cortes, el leonés Carlos Pollán. Ical
El presidente de las Cortes, el leonés Carlos Pollán. Ical
Las Cortes de Castilla y León no concederán finalmente la Medalla de Oro de la institución con motivo de la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía al no contar con unanimidad de los miembros de la Mesa la propuesta del presidente de la Cámara, Carlos Pollán, a favor de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil.

La Mesa conoció este jueves la propuesta de Pollán y, ante la falta de acuerdo, dejó la decisión para este viernes, pero no ha habido unanimidad ya que la vicepresidenta segunda y el secretario primero -ambos del Grupo Socialista- se han abstenido, explica en un comunicado el Servicio de Prensa de las Cortes. Precisamente, la oposición criticó la decisión unilateral del presidente y la falta de consenso con el que se seguía este proceso.

En 2020, la Medalla se concedió al Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León (CERMI Castilla y León) y en 2021 a los profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y sociosanitario. En 2022, las Cortes estaban a la espera de su constitución tras las elecciones adelantadas y no hubo Medalla.

En las deliberaciones mantenidas este viernes por los miembros de la Mesa de las Cortes se ha constatado que no existe unanimidad entre sus miembros y, por tanto, la medalla no se concederá, explican las mismas fuentes, que precisan que la propuesta del presidente ya contaba con el requisito necesario del expediente que determina los méritos o circunstancias que aconsejan y justifiquen la concesión.

El artículo 19 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Cámara indica que “la concesión de la Medalla de las Cortes de Castilla y León y de la Medalla al Mérito Parlamentario de las Cortes de Castilla y León corresponde a la Mesa de las Cortes”. Hasta este año la propuesta de la presidencia había contado con el apoyo de los grupos y todos los galardonados habían conseguido la unanimidad de los miembros de la Mesa, precisan.

“Corresponde al Presidente de las Cortes de Castilla y León ordenar la iniciación del procedimiento por propia iniciativa o a solicitud de cualquiera de los grupos parlamentarios” refleja el artículo 21. En este punto, destacan desde la Presidencia que el día 15 de febrero, un día antes de la reunión de la Mesa de las Cortes, Carlos Pollán transmitió a sus miembros dicha propuesta, “recibida y aceptada por todos ellos, sin ningún tipo de objeción”.

Sin embargo, en la reunión de la Mesa de las Cortes del día 16 de febrero se constató que, a la hora de votar la propuesta del presidente, la Vicepresidencia Segunda y la Secretaría Primera optaban por la abstención de “manera que imposibilitaban la consecución de la unanimidad provocando una situación sin precedentes hasta la fecha y la no concesión de la medalla”.

Además, en la Junta de Portavoces todos constataron que la propuesta de la presidencia (otorgar dicha medalla a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil) contaba con los méritos suficientes para su concesión, explican.

En la reunión de esta mañana, se produjo la abstención de los dos representantes del Grupo Socialista y, ante la falta de unanimidad, no habrá concesión de la Medalla en el acto institucional del próximo viernes, 24 de febrero.
Lo más leído