20/03/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Guardar
A pesar de los intentos corsarios ingleses, la Unesco ha reconocido las Cortes de León como el primer parlamento europeo que ofreció una vía participativa a los estamentos del año 1118, en el reinado de Alfonso VII de León.

El origen fue como siempre la necesidad de ingresos que tenía la Corona por sus compromisos y guerras con Portugal y con Castilla, el alza de los precios y la exigencia de los ciudadanos para regular el gasto de la Corona.

Con este fin se promueve una reunión de la Curia Regia del Reino de León, de todos los estamentos con una participación notable para la época de las ciudades con voz y voto.

De forma que esta acción llevada a cabo por la necesidad de recaudar y controlar fondos económicos es considerada como la primera acción parlamentaria que se lleva a cabo en Europa occidental.

Tuvieron su participación los nobles, el clero, las ciudades y las villas. Por primera vez el estamento inferior encontró un lugar donde presentar con voz y voto sus demandas, aunque hay que decir que esto es consecuencia de recaudar dinero para los problemas apuntados anteriormente.

Las Cortes reconocen el respeto por el domicilio, el correo, las razones del rey para declarar la guerra y la paz, así como atender las peticiones de los ciudadanos en sus derechos. Además amplían los Fueros de Alfonso V de León en el año 1020.

Todo esto se sustancia en los denominados Decreta o Decretos actuales que recogen los diversos acuerdos por los que se rige la vida de la Corte y los derechos feudales.

En julio de 1188 se efectúa también la redacción de una Constitución en la que se habla de la violencia y de la actuación de la Justicia para erradicarla.

De esta manera otros reinos europeos siguieron este camino como el de Aragón y el Reino Unido, este último, como siempre, ha intentado por todos los medios, que fuera declarado como sede del Parlamentarismo.

De forma que le cabe el honor a León de ser la cuna del parlamentarismo europeo, título que le concedió la Junta de Castilla y León en el año 2013 y la Unesco incluyó los documentos denominados ‘Decreta’ en el registro ‘Memoria del Mundo’. El día 4 de mayo de 2016 el Pleno de las Cortes de Castilla y León se reunió en la Basílica de San Isidoro.

En este momento de verbo equivocado y fácil, de verborrea partidaria, de objetivos de desunión y fragmentación de la nación, convendría que los políticos y voceros se aplicaran a realizar una inmersión en los papeles de la Historia para intentar diferenciar qué es Nación, Estado, nacionalidad, regionalidad, plurinacionalidad y cuántos adjetivos maneja el postureo de los recién desembarcados en la palestra del dislate.

Este hecho del reconocimiento de Las Cortes de León es un honor para León y para España, un rayo de esperanza para los espíritus contumaces, un foco orientativo para los manipuladores de la Historia, un acontecimiento importante para que se motiven nuestros jóvenes y conozcan de verdad la Historia de España.
Lo más leído