Las consultas derivadas a Psiquiatría se duplican en el Caule en solo dos años

Hasta el pasado mes de agosto se remitió a 4.175 pacientes de Atención Primaria a Salud Mental

A.M. / V.S.V.
11/10/2022
 Actualizado a 13/10/2022
Imagen de archivo del Caule. | L.N.C.
Imagen de archivo del Caule. | L.N.C.
La pandemia del Covid ha incrementado el número de pacientes con problemas de salud mental en la provincia de León. Así se desprende de los datos facilitados a este periódico por parte de la Gerencia de Atención Primaria, que evidencian que el número de consultas que se han derivado de Atención Primaria a Psiquiatría se han duplicado en tan solo dos años.

En el presente 2022, en unas estadísticas actualizadas hasta agosto, se llevan derivados a Salud Mental a 4.175 pacientes. Esta cantidad supone más del doble de los 1.967 que se habían remitido desde Atención Primaria durante el mismo período de 2020. Igualmente, los efectos del coronavirus y sus restricciones ya se dejaron notar el pasado año cuando en los ocho primeros meses del año, los psicólogos y psiquiatras del Caule habían atendido ya a 4.036 personas. El 2021 cerró con 5.990 leoneses atendidos por problemas de este tipo, unas cifras que todo parece indicar que se superarán cuando termine este año.

La incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania y la crisis económica podrían agudizar este tipo de problemas en los próximos meses. En los años previos a la pandemia, de 2017 a 2019, en el Caule se derivaban a Salud Mental entre 4.150 y 4.700 pacientes al año. Tras un ligero descenso por los confinamientos de 2020, el número de pacientes en Psiquiatría se ha disparado. Hasta la actualización de agosto, en esos años no se llegaba a los 3.000, por lo que parece evidente la influencia del Covid en la salud mental.

Evitar la saturación hospitalaria


En este sentido, el consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, avanzó este lunes que la estrategia de salud mental verá la luz en breve y que buscará paliar la saturación en la atención. La situación que se acredita en los datos del Caule es general a toda la comunidad autónoma y, en este sentido, desde la institución autonómica están trabajando en completar la red de hospitales de día psiquiátricos, faltando el servicio en el Hospital de El Bierzo.

Desde Sanidad se ve a estas unidades como "fundamentales a la hora de prestar asistencia en este ámbito" y con estas medias confían en "intentar paliar la saturación en la atención de la salud mental". Los planes de Vázquez pasan igualmente por coordinar la nueva hoja de ruta autonómica con la estrategia nacional, la cual supondrá el aumento de profesionales en distintos puestos de salud mental.
Archivado en
Lo más leído