Las consultas ciudadanas en San Andrés se disparan por el virus

El Servicio de Atención Ciudadana del municipio del alfoz ha gestionado cerca de 500 llamadas en el mes de confinamiento

L.N.C.
15/04/2020
 Actualizado a 15/04/2020
Una imagen de archivo del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. | L.N.C.
Una imagen de archivo del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. | L.N.C.
El Servicio de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha tramitado cerca de 500 consultas de los vecinos del municipio a través del teléfono de información 987 844300 desde el inicio del confinamiento por la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19. Este servicio telefónico funciona de manera habitual durante todo el año para facilitar el contacto directo de la ciudadanía con la administración local, pero ante el aumento de la demanda ha sido reforzado tras la suspensión de la atención presencial en las dependencias municipales como consecuencia de las medidas de aislamiento social adoptadas por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus.

Así, la plantilla de conserjes del Ayuntamiento se ha sumado a los empleados municipales de Atención Ciudadana, quienes coordinan a este un grupo de personas que, organizadas en turnos, atienden las llamadas desde sus domicilios como medida de contención del virus. A lo largo de este último mes, y de lunes a viernes, han tramitado una batería de consultas diarias relacionadas con distintas áreas, como transporte, servicios sociales, servicios generales, tesorería, urbanismo o padrón, que posteriormente son derivados a las concejalías del municipio del alfoz leonés.

La atención a los vecinos del municipio se realiza también de manera directa desde Alcaldía y por parte de los concejales del equipo de Gobierno, según exponen en un comunicado emitido desde el Ayuntamiento, los cuales atienden a las personas que así lo requieren a través de forma telefónica o por correo electrónico.

El Ejecutivo local quiso trasladar en este comunicado "su más sincero agradecimiento" a los empleados municipales que desde el inicio del confinamiento "han redoblado esfuerzos" para mantener ese contacto directo con la ciudadanía. "Sin duda, el Servicio de Atención Ciudadana es un servicio esencial en el Ayuntamiento, por lo que cabe destacar no sólo la labor que los trabajadores del mismo realizan todo el año, sino de manera muy especial su papel en estos días en los que han coordinado y respaldado el trabajo de los compañeros que se han incorporado temporalmente al servicio", exponen.

Otros servicios telemáticos


Además del Servicio de Atención Ciudadana, el Ayuntamiento mantiene operativo el Buzón Ciudadano de la página web y el correo electrónico 'urgencias@aytosanandres.es' para gestiones directas con las distintas concejalías. Por otro lado, San Andrés también ha habilitado la sede electrónica 'portalciudadano.aytosanandres.es' para facilitar a los vecinos del municipio la realización de trámites con la administración local. Esta sede permite realizar diferentes acciones con el Ayuntamiento, tales como los vinculados al padrón municipal, la gestión tributaria o el registro documentos de entrada, que se realizará de forma telemática.

Para poder realizar estos trámites telemáticos a través de la plataforma, es necesario estar en posesión del correspondiente certificado digital o DNI Electrónico y registrarse en la plataforma aceptando las condiciones de acceso. Con estas medidas, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo confía en hacer más fácil a sus vecinos las obligaciones que tengan con el municipio, ante la excepcional situación que se vive por el confinamiento decretado por el Gobierno de España para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
Lo más leído