Las consejerías para Vox en la Junta: Agricultura, Industria y Cultura

Aún quedan varios aspectos por concretar, incluida la elección de los consejeros

ABC.es
22/03/2022
 Actualizado a 22/03/2022
vox-pp-cyl-09032022-1.jpg
vox-pp-cyl-09032022-1.jpg
Los equipos negociadores de PP y Vox ya trabajan contrarreloj para llegar al pleno de investidura de Alfonso Fernández Mañueco con la estructura del nuevo Gobierno de Castilla y León diseñada. Aunque aún faltan muchos aspectos por concretar, incluida la elección de los consejeros, lo que ya han cerrado las dos formaciones es qué consejerías asumirá Vox. Así, se confirma que los de Abascal se quedan definitivamente con tres, el número que aparece recogido en el Acuerdo de Investidura, y que serán Agricultura y Ganadería, Industria yEmpleo y Cultura.

Esta última ha sido, desde el principio, una opción segura en la que sigue ganando enteros para ponerse al frente Salvador Rus Rufino, doctor en Filosofía e Historia y catedrático de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de León. Ha desempeñado diferentes cargos con el PP -aunque nunca ha estado afiliado- como el de director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León y, recientemente, el de comisario de la Exposición del V Centenario de los Comuneros.

Con los otros dos departamentos, aún en fase de quinielas, no se ha tomado una decisión definitiva. Hay que tener en cuenta, además, que los populares han puesto una ‘línea roja’ a Vox para hacer sus nombramientos y es que en el momento actual no sean militantes del PP. Con Rus Rufino esta premisa se cumple, como también con algunos directores generales sin militancia que estarían dispuestos a mantenerse en sus puestos aunque cambie de siglas su consejería.

Para el departamento de Industria y Empleo los de Abascal buscan un perfil moderado, habida cuenta de que tendrá la nada fácil tarea de lidiar con los sindicatos cuando, además, la formación política ha mostrado su intención de reducirles las aportaciones económicas que llegan desde la administración autonómica. Es más, UGT y CC.OO. ya se han plantado ante Vox, así que el desarrollo del Diálogo Social, que ya viene ’tocado’ de la pasada legislatura por la mala relación con Ciudadanos, puede tener bastantes dificultades. También habrá novedades que afecten a las diferentes consejerías ya que la intención de las dos formaciones, sobre todo de Vox, es reducir direcciones generales mediante fusiones entre sí. Así puede ocurrir, por ejemplo, con la Dirección General de Juventud, perteneciente al departamento de Familia, que podría desaparecer, como también se reducirán algunas de las del departamento de Agricultura y Ganadería.


En el caso de la Dirección General de la Mujer, también perteneciente a Familia, Vox propone añadirla un ‘apellido’ para darle un contenido más programático que podría ser, por ejemplo, "mujer y conciliación".

No obstante, faltan por cerrar aspectos importantes como es el caso de las competencias que incluirá la Vicepresidencia de la Junta, cargo que ostentará Juan García-Gallardo, el candidato de Vox a la Presidencia del Ejecutivo autonómico.

Sin cartera


Todo parece indicar que no contará con cartera propia por lo que habría que traspasar contenidos de otros departamentos. En este caso, el escollo está en el deseo de Vox de hacerse con la Dirección General de Comunicación, aunque quedaría fuera el gasto en promoción institucional, adscrito a Presidencia. No obstante, la Portavocía también la mantendrá el Partido Popular. Otro de los escollos es la Agencia de Desarrollo Económico ADE, ya que los de Abascal quieren que este instrumento de desarrollo sea más transversal y que se pueda dividir, como técnicamente ya lo está, en parcelas como ADE industria o ADE rural.

Todas estas cuestiones, incluido el nombre de los consejeros de Vox, deberán estar cerradas antes del pleno de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta, sesión que, con toda probabilidad, se celebrará en las Cortes el próximo lunes 28 de marzo. Además, los populares quieren llegar a su congreso de Sevilla, en el primer fin de semana de abril, con los deberes hechos, es decir, con la Junta bien definida.
Lo más leído