Las colmenillas, un cotizado hongo que puede ser tóxico

Se investiga si el consumo de este producto causó la muerte de una comensal leonesa en un restaurante con estrella Michelin de Valencia

L.N.C.
20/02/2019
 Actualizado a 18/09/2019
plato-colmenillas-20219.jpg
plato-colmenillas-20219.jpg
Las colmenillas, o morillas, son unas setas muy cotizadas por lo difícil que resulta encontrarlas, pero también muy peligrosas porque en crudo, o mal cocinadas, resultan tóxicas.

Su peculiar aspecto, con forma de celdillas de colmena, su textura, y su sabor delicado, intenso y elegante, las han convertido en favoritas de los gourmets, tanto en España como en Francia.

La forma más habitual de elaborarlas es a la crema o rellenas de foie, dos recetas que les aportan una especial cremosidad. También funcionan muy bien como guarnición de platos de caza.

Sin embargo, incluso cocinadas durante largo tiempo pueden llegar a ser tóxicas. Por eso desde hace años se recomienda que antes de incorporarlas a un plato se desequen. Luego se rehidratan, desechando el agua usada, y se hacen en el fuego. Así ya no dan ningún problema.

La Comunidad Valenciana investiga si un arroz con estas setas podrían haber causado la intoxicación de varios comensales y la muerte de una mujer natural de Benavides de Órbigo que acudió con su familia a comer al restaurante Riff, un local de Valencia con una estrella Michelin.
Archivado en
Lo más leído