Las claves que encierran los escenarios del crimen de Carrasco

Los lugares por los que pasaron las tres acusadas en el día de autos ocultan preguntas sin contestar

D.L. Mirantes
18/01/2016
 Actualizado a 13/09/2019
152189965
El 12 de mayo de 2014 la presidenta de la Diputación y del PP leonés, Isabel Carrasco, sale de su casa para acudir a un mitin en Valladolid. Declina la oferta de su mano derecha, Marcos Martínez, para llevarla en coche a la sede donde se iban a reunir con sus compañeros, y prefiere acudir sola, ya que su pareja se tiene que desplazar en moto hasta el lugar. Carrasco avanza hasta una de las pasarelas sobre el Bernesga, el lugar que se convertirá en el escenario del crimen que conmocionó León.

Tras detonar hasta en cuatro ocasiones el revólver Taurus que guarda en el bolsillo de su parca, Montserrat González emprende la huida volviendo sobre sus pasos. Hace una llamada a su hija, Triana Martínez, cruza de nuevo la Condesa de Sagasta, y callejea por Lucas de Tuy hasta el punto de encuentro, el escenario donde el arma cambia de manos por primera vez.

Mientras Montserrat González y Triana Martínez ejecutan su plan, Raquel Gago se encuentra en la calle Lucas de Tuy junto a su vehículo, donde coincide con un controlador de la ORA con el que charla unos segundos. En su declaración posterior, Gago explica que esperaba a que abriera la tienda de manualidades de la calle Sampiro. En mitad de esa espera aparece Triana, que la había llamado en dos ocasiones desde un móvil prepago, y deja una bandolera negra que contiene el arma en el asiento de atrás del Volkswagen de Gago. La hija de la homicida se despide de su amiga, supuestamente, para ir a comprar fruta.

Pero no entra en ninguna frutería. Se dirige al chaflán de Roa de la Vega con Gran Vía de San Marcos donde la espera su madre en el lugar que se convertirá en el escenario de la detención.

Es el policía jubilado que sigue a Montserrat González y que alerta a la Policía quien evita que el asesinato de Isabel Carrasco encierre mayores misterios. Sin embargo, en el juicio más mediático de la historia de León saldrán a la luz otras muchas preguntas que todavía no han sido contestadas. Una de ellas es fundamental para el futuro de Raquel Gago ¿Era consciente de que estaba en posesión del arma homicida? Una de las claves puede estar en el escenario más desconocido: la casa de Cultura de Trobajo del Cerecedo.

Las luces y las sombras de los minutos posteriores al asesinato de Isabel Carrasco se caen sobre los lugares de los hechos a través de los relatos de las acusadas y los testigos que pasarán desde este 19 de enero por el escenario al que ya miran miles de personas, el escenario del juicio del caso Carrasco.
Lo más leído