Las claves de los rivales europeos del Ademar

Cómo han llegado a la fase de grupos, su papel en liga, los jugadores más destacados, sus principales características... así son los equipos que se encontrarán los leoneses

Jesús Coca Aguilera
03/10/2020
 Actualizado a 03/10/2020
Horvat, Maksimov o Mindegía serán algunos de los jugadores que se encontrará el Ademar. | EHF / CHEHOV/ CHAMBERY
Horvat, Maksimov o Mindegía serán algunos de los jugadores que se encontrará el Ademar. | EHF / CHEHOV/ CHAMBERY

Un Wisla Plock lleno de españoles y gran favorito


¿El ‘coco’ del Grupo del Ademar? Es a priori el Wisla Plock, que será el gran favorito al primer puesto. Los polacos, que eliminaron de la ‘Champions’ al Ademar hace dos temporadas, después de caer en León pero ganar in extremis en Polonia en un choque que acabó siendo decisivo para superar el Grupo, estaban plantados en octavos cuando se suspendió la campaña pasada la competición tras eliminar en el cruce al Bidasoa.

Junto a David Fernández, los polacos tienen de técnico a Sabaté y en sus filas a Abel Serdio, Niko Mindegía, Álvaro Ruiz y el también exleonés VejinEn sus filas hay dos exademaristas, David Fernández y Vejin, si bien ambos están lesionados y podrían perderse el choque de la primera vuelta si deben pasar por quirófano. El exequipo de Manolo Cadenas era de hecho el más potente del bombo B y tiene en sus filas otros españoles como el pivote cedido por el FC Barcelona Abel Serdio, el central que brillara en Granollers Álvaro Ruiz y el también ‘director de orquesta’ de la selección española Niko Mindegía, todos ellos bajo la dirección de Xavi Sabaté.

Han empezado eso sí con dudas la liga polaca, pues perdieron 26-24 con el Szczecin en su debut antes de ganar las dos siguientes jornadas, algo decisivo dado que el año pasado por ejemplo tras 24 partidos tanto Kielce como ellos sólo habían perdido un encuentro y fue en su enfrentamiento directo.

El lanzador sueco Stenmalm,con pasado en la liga Asobal en las filas de La Rioja, es otra de las piezas conocidas de un Plock con el meta Ivan Stevanovic, el extremo Daszek o el veterano lateral Terzic como nombres también destacados de un plantel que fichó además hasta Navidad al lateral serbio zurdo del Veszprem Zoran Ilic.


Una sorpresa y un pase gratis para el sorprendente Fivers


Pocos habrían pensado en que el Aon Fivers llegara a la fase de grupos. De hecho, sobre el papel y por plantilla y antecedentes, podría ser el rival más flojo de los 24 que se plantaron en ella.

Sin embargo, la suerte de pasar en los despachos en la última ronda, en la que habían perdido de tres en Benidorm pero vieron cómo la EHF eliminaba a los españoles por no poder viajar, les dio el premio ‘gordo’ a la ‘campanada’ que habían dado en la primera eliminatoria.

Es esa la mejor muestra de que nadie se podrá fiar con los austriacos, puesto que eliminaron al Benfica tras ganarle de seis en casa y perder sólo de dos en Lisboa.

El equipo austriaco, que lideraba su liga el año pasado al suspenderse y vuelve a hacerlo este, se ‘cargó’ al Benfica y pasó al eliminar la EHF al Benidorm Un éxito inesperado para un equipo que, desde el año 2012, no jugaba competición europea, y que se metió en ella al liderar su liga en el momento de la suspensión, algo que repite en la actualidad pues es primero tras haber ganado los cuatro partidos disputados hasta la fecha.

Prácticamente todos sus jugadores referentes forman parte del núcleo joven de la selección austriaca que en el último Europeo llegó al segundo grupo, destacando los laterales de 20, 21 y 23 años respectivamente Lukas Hatecek, Fabian Glatzl y Marin Martinovic.

El extremo David Brandfellner y el pivote Tobias Wagner, ambos presentes también con Austria en el último Europeo, y el veterano guardameta Filzwieser, completan la columna vertebral del único equipo que, sobre el papel, sí que es inferior por potencial al Abanca Ademar.

El Toulouse, potente... pero ‘cenicienta’ comparado con las alternativas de su bombo


No es ni mucho menos un rival sencillo el Toulouse francés, pero sí que era con gran diferencia el más débil de los cuatro que figuraban en el bombo D. Convertía el Grupo automáticamente en más sencillo emparejarte con ellos porque suponía evitar a tres candidatos al título como el Füchse Berlín, el Montpellier y el Rhein Neckar.

Emparejarte con el francés, quinto en su liga y que sufrió en la fase anterior con el Potaissa rumano, suponía evitar a Füchse, Montpellier y Rhein Neckar El Toulouse, que era quinto el año pasado en la liga francesa en el momento de la suspensión, valiéndole los dos puntos que le sacaba al Aix una plaza europea aunque quedaran ocho jornadas por delante, sufrió para superar la ronda previa de clasificación, puesto que empató en Rumanía con el Potaissa Turda y ganó 31-27 en la vuelta. Eso sí, en la competición doméstica ha empezado bien la liga al ganar a domicilio al Chambery.

¿En su plantel? Cuenta con dos nombres conocidos en la liga Asobal como son el mítico portero ‘Bombom’ Almeida, por quien llegó a interesarse en algún verano el Abanca Ademar, y un jugador que en 2019 militó en el FC Barcelona como es el extremo zurdo serbio Nemanja Ilic. El pivote noruego especialista en ataque Henrik Jakobsen, el talentoso lateral de la selección argelina Ayoub Abdi,una de las promesas más firmes de ese balonmano al alza portugués como es el también lateral Goncalo Vieira o el central francés Maxime Gilbert son otros de los nombres más destacados de un rival al alcance de los de Manolo Cadenas.

Dureza, contras y lanzamiento lejano como receta del Chekovskie, clásico de ‘Champions’


Entre los clásicos del mundo de balonmano está sin duda el Chekovskie Medvedi. Un clásico de las competiciones europeas que ya se ha encontrado en numerosas ocasiones el Abanca Ademar y que, por primera vez en 14 años, no jugará la ‘Champions’.

Era un rival a evitar principalmente por el largo y costoso viaje a Rusia, que hará daño en el ajustado presupuesto, más teniendo que comprar los billetes para dentro de dos semanas, y porque dentro de su ‘bombo’ C podía considerarse uno de los equipos más potentes, aunque sin ser teóricamente superior a los leoneses ni desde luego candidato a la ‘final four’.

Y es que de la mano todavía del mítico entrenador Maksimov, el Chekovskie tiene una plantilla repleta de jugadores rusos, casi todos jóvenes, que intenta ir a más pero que en los últimos años nunca ha tenido opciones de clasificación en los Grupos C y D de ‘Champions’.

Su estrella es Dmitrii Kiselev, que fue importante cuando el Vardar ganó en 2018 la ‘Champions’ y volvió el año pasado a Rusia, aunque está bien escoltado por el central Kirill Kotov, el potente lateral Alexander Kotov, el extremo Kornev o un guardameta de gran nivel como Pavlenko.

Todos jugando como es clásico en este equipo en beneficio del grupo y con una fuerte defensa, rápidos contraataques y lanzamientos lejanos en estático como estilo de juego.

Horvat y Tarabochia como líderes de un Metalurg que sufrió para pasar las previas


Durante muchas campañas, hablar del Metalurg era hablar de uno de los conjuntos más potentes del panorama mundial y clásico en las rondas finales de las competiciones europeas, pues de hecho hace sólo seis años se plantó en cuartos de final de ‘Champions’.

El Vardar le relegó a un segundo plano, pero aún así ha seguido siempre presente y será un rival peligroso, más aún porque estará más descansado al no participar en la Seha League, sino solo en una liga macedonia dividida en dos grupos de siete equipos y en la que hasta el momento ha ganado los tres partidos que ha disputado, incluido al Pelister que también juega Liga Europea.

Sufrió eso sí muchísimo en las dos eliminatorias previas que tuvo que superar para llegar a la fase de grupos. En la primera, con el Vinkovci croata, perdió de cuatro en la ida pero remontó en su fortín al ganar de siete; y en la segunda, con el Luzern, pasó por un solo gol de diferencia al caer por la mínima en Suiza y ganar de dos en la vuelta.

Tiene en sus filas a uno de los mejores extremos del balonmano en los últimos años, el extremo habitual del Zagreb y de la selección croata Zlatko Horvat, que es el más destacado junto al gran central Marko Tarabochia, al que ya sufrió el Ademar en el Wisla Plock en el que llevaba desde 2015. El pivote montenegrino Kankaras y el lateral macedonio Serafimov son sus otras dos grandes amenazas.
Archivado en
Lo más leído