Las clases presenciales volverán a la ULE en septiembre y con mascarillas

El rector ha asegurado que para el curso que viene "no se contempla otra opción que la presencial"

V.S.V.
05/06/2020
 Actualizado a 05/06/2020
Las clases presenciales volverán al Campus de Vegazana el curso que viene. | L.N.C.
Las clases presenciales volverán al Campus de Vegazana el curso que viene. | L.N.C.
El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha apuntado este viernes en la presentación de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de León que la vuelta a las clases presenciales en el Campus de Vegazana se realizará en septiembre y, previsiblemente, con mascarillas. Desde la ULE "no se contempla otra opción que la presencial" para el curso que viene y que, "lo más probable", es que los alumnos y profesores tengan que usar mascarillas ante la posibilidad de que sigan siendo obligatorias en espacios cerrados.

Una vuelta a la actividad presencial que se producirá "a no ser que la situación en julio y agosto cambie". No obstante, García Marín asegura que se prepararán las aulas de formación online, que junto con la experiencia de estos meses, para estar listos ante un posible cambio de escenario.

Un curso 2020/2021 para el que también podría haber una nueva bajada de tasas, tal y como se ha propuesto desde el Ministerio de Universidades. Después de las reducción de los dos últimos años, que han situado a la ULE en la media nacional, García Marín cree que este posible nuevo descenso de las matrículas podría suponer una rebaja del tres por ciento con respecto a las del presente curso académico.

Una 'Selectividad' atípica


El rector también se ha referido a los cambios en la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) que se celebrará del 1 al 3 de julio en convocatoria ordinaria y extraordinaria del 10 al 12 de septiembre. Para la 'Selectividad' de este curso, la ULE ha duplicado el número de centros, de cinco pasan a ser diez los lugares en los que los alumnos preuniversitarios tendrán que examinarse. Del mismo modo, se está ultimando un protocolo para la realización de las pruebas que detalle las medidas de higiene y distanciamiento que tendrán que respetarse.

Desde la ULE se espera un aumento de hasta un 30 por ciento en el número de alumnos que se presenten a la Ebau de este curso, ya que se considera que habrá un mayor número de estudiantes que obtengan el título de Bachillerato. Por ello, se aumentará el personal que supervise y garantice el correcto desarrollo de las pruebas.

Del mismo modo, García Marín ha confirmado que se irán retomando algunos actos académicos a partir de la 'Fase 3'. En concreto, se ha referido a la entrega de premios extraordinarios y de investigación que no se pudo celebrar en la festividad de San Isidoro y que ya se preparan para una capacidad de 80 personas. "Estas personas y estos alumnos brillantes se merecen este acto", ha apuntado el rector.
Lo más leído