Las casas rurales de León cierran una Navidad "floja"

Las fiestas han sido irregulares, con alrededor del 70 % de ocupación, que bajó especialmente en los alojamientos vinculados a la nieve y el esquí

C. Centeno
09/01/2023
 Actualizado a 09/01/2023
casarural-31-7-21-1.jpg
casarural-31-7-21-1.jpg
Las casas rurales de la provincia han cerrado una Navidad «floja» con ocupaciones que han rondado el 70 por ciento según los datos que maneja la Asociación Leonesa de Empresarios de Turismo Rural, Aletur. La campaña ha confirmado la tendencia que ya se pudo ver en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del pasado mes de noviembre. Salvo el puente, diciembre ha sido un mes a medio gas pata estos negocios, que se reparten por toda la provincia. «No ha sido una Navidad como las de antes ni ha sido tan recuperadora como se podía prever tras los años de pandemia», asegura Pedro Flecha, presidente de Aletur.

Además, Flecha considera que el turismo rural está perdiendo poco a poco el «influjo» provocado precisamente por el Covid-19, que fomentó este tipo de viajes a establecimientos en los que poder convivir con un grupo cerrado para aminorar el riesgo de contagios.

Han sido unas navidades irregulares en los diferentes alojamientos de la provincia y especialmente malas para las que se encuentran situadas en zonas vinculadas a los deportes de invierno, puesto que las dos estaciones de esquí se mantienen cerradas por falta de nieve. Nochevieja ha vuelto a ser en esta ocasión la fecha con mayor afluencia de viajeros a las casas rurales leonesas.

Otro de los factores que ha influido es que algunos alojamientos «prefieren no abrir para una sola noche porque no cubren costes», explica Pedro Flecha. En este sentido, asegura que los empresarios del turismo rural de la provincia han tenido que subir los precios para poder afrontar la subida de los carburantes o de la luz, entre otros. «Los costes fijos se mantienen y los variables han subido, la luz, el gasoil, los pellets están al doble que el año pasado... no queda otra que repercutir los precios», justifica el presidente de Aletur.

Para abrir las casas, recuerda, el propietario tiene que calentarlas tres o cuatro días antes de la entrada de los viajeros para que se encuentren con un alojamiento «confortable».
También preocupan las cuotas de autónomos de cara al año que acaba de comenzar y que viene con tres meses «muy fuertes de mantenimiento», con la vista puesta en Carnaval o Semana Santa. El próximo jueves se reunirán para fijar la estrategia que se llevará a cabo en Fitur y las próximas campañas de promoción.
Archivado en
Lo más leído