Las campanas de Puerta de Rey repican en honor a San Antonio

El barrio maragato celebra esta tradicional festividad con una procesión, el acto de bendición y el posterior sorteo de la cofradía

Patricia Ferrero
21/01/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Una imagen de la procesión con la iglesia de Puerta de Rey al fondo. | P. FERRERO
Una imagen de la procesión con la iglesia de Puerta de Rey al fondo. | P. FERRERO
Repique de campanas en la iglesia de Puerta de Rey de Astorga para llamar a los fieles a acudir a la cita con San Antonio Abad, el patrón de los animales. Decenas de astorganos se han acercado este domingo con sus mascotas a este barrio de la bimilenaria para recibir sus bendiciones, en un encuentro de carácter festivo y una larga tradición a sus espaldas que tomó más fuerza el pasado año tras conocerse la noticia de la posible desaparición de la Hermandad de San Antonio Abad de Astorga. El apoyo de ciudadanos e instituciones sirvió entonces de empuje a esta Cofradía para seguir luchando por mantener esta hermosa tradición, y este domingo, una vez más, hicieron desfilar, radiante,la imagen de su patrón por las calles del barrio astorgano en una procesión que culminó con el acto de bendición, un acto litúrgico y el sorteo que todos los años organiza la hermandad. La cofradía también había programado una serie de actos para el sábado anterior, en aras de ensalzar un poco más esta fiesta, si bien la climatología impidió su celebración. No lo hizo, sin embargo, con la procesión de este domingo. San Antonio estuvo arropado por devotos, curiosos y diversas autoridades de la ciudad astorgana. Pero los realmente protagonistas fueron los animales, que esperaron, pacientes, su turno en las bendiciones, a la puerta de la iglesia.

Todo un logro esta celebración sacra, aunque también pagana, para la ciudad de Astorga, puesto que el esfuerzo de unos pocos ha conseguido mantener esta tradición, revitalizar el barrio de Puerta de Rey y volver a hacer sonar sus campanas, y a juzgar por el repique, no volverán a silenciarse.
Lo más leído