Las Brif: "Subir a un helicóptero y acudir a cualquier punto de España a primera línea de fuego no se remunera con 900 euros"

Trabajadores de la empresa Tragsa reivindican mejoras en sus condiciones laborales con una concentración ante la Subdelegación

D.L. Mirantes
17/07/2015
 Actualizado a 01/09/2019
Alrededor de medio centenar de trabajadores de las Brif de Tabuyo del Monte se concentraron ante la subdelegación.
Alrededor de medio centenar de trabajadores de las Brif de Tabuyo del Monte se concentraron ante la subdelegación.
Medio centenar de trabajadores de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales con base en  Tabuyo del Monte se han concentrado en la mañana de este viernes ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en León para exigir Tragsa, empresa a la que pertenecen, y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), la mejora de sus condiciones laborales.

Como ha explicado el representante de los trabajadores las reivindicaciones del colectivo se centran en tres puntos. En primer lugar, el reconocimiento de la categoría de bomberos forestales —actualmente tienen la de peón de monte—; En segundo lugar, que esa categoría se asocie a unos coeficientes de jubilación y que el personal que no se encuentre en aptitud física para estar en primera línea de fuego que pueda destinarse a otras tareas como la de conductor, emisorista, intendencia, etcétera; Y por último, mejoras en las condiciones laborales y económicas, ya que a día de hoy la plantilla tiene contrato para 10 u 11 meses al año con remuneraciones que, según denuncia, no llegan a los 900 euros en lo que entienden es una actividad de peligro extremo. "Tenemos cobertura nacional y el riesgo que conlleva montarse en un helicóptero para acudirá a apagar a un incendio a cualquier punto de España no está remunerado con 900 euros", explica el representante de los trabajadores.

Se suponen que para 2016 empezaremos a trabajar todo el año, pero no lo sabemos porque tienen que publicar la encomienda En cuanto a las perspectivas de futuro, los trabajadores aclaran que "se suponen que para 2016 empezaremos a trabajar todo el año, pero aún no lo sabemos porque el Ministerio tienen que publicar la nueva encomienda, que no sabemos de cuántos años será".

Respecto de la huelga, el representante de la plantilla explica que está siendo un éxito con un seguimiento masivo y que "la cosa está caliente", puesto que se han producido sabotajes en algunos medios asociados a las Brif. No obstante, un portavoz aclara que algunos eventuales sí han acudido a su puesto de trabajo porque corren el riesgo de que la empresa pública no cuente con ellos para el próximo año, a pesar de su especialización.

Además, cabe recordar, que 16 trabajadores de la base de Tabuyo acudieron el pasado miércoles como voluntarios para contribuir en las labores de extinción del incendio de Villameca al acabar su turno "porque aunque estemos en huelga lo primero es el monte".
Archivado en
Lo más leído