"Las autoridades sanitarias no han aprendido nada de la pandemia"

Una treintena de personas protesta a las puertas del Hospital de León para exigir que se destinen más recursos al sistema público

Alfonso Martínez / Cristina Centeno
18/11/2022
 Actualizado a 18/11/2022
772425782
Una treintena de personas han respaldado este viernes la protesta de la Plataforma Social en Defensa de la Sanidad Pública a las puertas del Hospital de León. El objetivo fundamental era, según ha explicado el portavoz del colectivo, Alberto del Pozo, denunciar que las autoridades sanitarias “no han aprendido nada de la pandemia” y expresar la “disconformidad” y el “disgusto” de la ciudadanía ante la falta de recursos y el aumento de las listas de espera del sistema público.

Además, ha recordado que la Junta se comprometió a aportar 260 millones de euros para la actualización del sistema sanitario sin que se sepa exactamente a qué se han dedicado y ha preguntado a dónde van a ir los 172 millones que el Gobierno va a dar a la administración autonómica para reforzar la atención primaria, cuya falta de recursos estaría detrás de la saturación de los hospitales, tal y como han denunciado también algunas profesionales del Hospital de León.

"La carga de trabajo, al ser mayor, repercute en el paciente. No le puedes dedicar tanto tiempo como antaño. Es lo que hay, no podemos hacer más de lo que estamos haciendo. Con recursos, les podríamos dedicar más tiempo y darles una atención más individualizada. Muchos pacientes vienen muy enfadados, pero solo nos queda calmarles y hacer lo posible para que todo el mundo sepa realmente lo que hay", ha indicado Lorena.

"Estamos muy desencantados. Creemos que la ciudadanía y el personal sanitario tienen que apoyar a la sanidad pública, porque nos la están hundiendo. Nos están engañando a todos, la están privatizando. Están saliendo cada día anuncios para que hagamos seguros privados. Tenemos una sanidad pública, tenemos trabajadores. Lo que hace falta es que contraten a más gente y hay dinero para ello. Nos estamos ahogando, nos están engañando a todos. No nos dan nada de lo que necesitamos. Hay dinero, pero va a conciertos a clínicas privadas y nuestro material cada vez es más deficiente y de peor calidad. Queremos saber a donde va el dinero, porque lo hay", ha agregado Teresa.

En este sentido, el portavoz de la plataforma ha denunciado la “negligencia” de la administración y el “desprecio” que están sufriendo los pacientes y los profesionales, por lo que ha pedido a la sociedad que manifieste por escrito sus quejas sobre el sistema sanitario a fin de que no lleguen a Castilla y León las medidas privatizadoras que a su juicio se están “ensayando” en Madrid. "Tenemos un temperamento muy curioso. Somos muy reivindicativos en la carnicería, en el supermercado, en las aceras o en un bar, pero luego realmente nos movilizamos poco a la hora de organizarnos para reivindicar pacífica y democráticamente las cosas. Seguramente, los servicios de atención al paciente están infrautilizados. La gente no los utiliza. Y lo mismo ocurre con los libros de reclamaciones que hay en los centros sanitarios. Soy testigo de que la gente se irritay protesta, pero luego son incapaces de expresarlo por escrito. En ese sentido, la ciudadanía tiene mucho que hacer. Debemos estar atentos y expresar nuestra disconformidad por escrito, porque luego la administración sale diciendo que todo está bien porque la gente no protesta. Es un problema endémico de nuestra forma de ser, pero de alguna forma debemos aprender a cambiar estas cosas", ha argumentado Del Pozo.

La plataforma ha repartido folletos informativos entre los pacientes y los familiares que accedían al Hospital de León. El lema principal, 'Que no nos quiten la salud!'.
Lo más leído