Las autoescuelas leonesas reclaman ocho examinadores más un coordinador

Aseguran que la Jefatura provincial de Tráfico tiene un déficit de plantilla del 40% y más de 3.000 personas esperan a examinarse para sacar alguno de los carnés

C. Centeno
30/03/2021
 Actualizado a 30/03/2021
fele-autoescuelas-leon-30032021.jpg
fele-autoescuelas-leon-30032021.jpg
La falta de examinadores en la Jefatura de Tráfico de León mantiene al límite a las autoescuelas de la provincia, que ven como los alumnos se van a territorios colindantes a sacarse el carné ante el «retraso» que supone esperar aquí por la prueba práctica. Una situación que ha provocado que la Asociación Provincial de Autoescuelas y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) hayan lanzado una campaña de recogida de firmas para hacer visible el problema, que viene derivado «de la falta de funcionarios», según explicó el presidente de la Fele, Javier Cepedano.

Por su parte, Vicente González, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, aseguró que lo que piden no es más que «facilidad de trabajo», porque la falta de examinadores supone un «problema enorme de organización» para estos centros formativos además del económico, provocado porque los alumnos «dejan las prácticas al no poder examinarse».

El principal objetivo de la campaña que lanzaron este martes, que pretende llegar a las 1.500 adhesiones, es conseguir que se aumente la plantilla de examinadores hasta los ocho más un coordinador, ya que en la actualidad se dispone de un equipo fijo de dos y un coordinador. A ellos se han sumado tres temporales en los últimos meses –uno de ellos se iba ya este martes– que «no son la solución», pues se requiere «una plantilla fija y estable». Han trasladado la problemática a diferentes instituciones y partidos políticos, sin que por el momento hayan obtenido solución, por lo que han decidido tomar la iniciativa con esta campaña de firmas porque «ya está bien de perder servicios en León».

A principios de año, según el cálculo de la Asociación Provincial de Autoescuelas, unas 3.500 personas esperaban para examinarse de la prueba práctica de uno de los carnés conducir, sumando los que se celebran en la vía pública y los que se llevan a cabo en circuitos cerrados. «Una cifra comparable a que la lista de espera fuera de 30.000 personas en Madrid o en Barcelona», apuntó González.

Por eso exigen a la DGT que lleve a cabo una reposición de las plazas en la Jefatura de Tráfico de León, donde aseguran que hay 28 funcionarios trabajando este año y un total de 20 vacantes sin cubrir, por lo que el déficit de plantilla es del 40%. Las autoescuelas lo notan, especialmente, en lo referido a los examinadores, un problema que ha crecido en el último cambio de año al jubilarse dos de los cinco que había fijos.

Eso supone que si en 2018 el tiempo medio entre exámenes en León era de entre 10 y 15 días, en la actualidad se ha triplicado de 35 a 45, lo que además influye en la caducidad de algunos plazos legales que se establecen a la hora de sacar el carné. Por ejemplo, el teórico pierde la validez a los dos años si no se ha aprobado el práctico.

En definitiva, la falta de funcionarios provoca que las autoescuelas leonesas «no podamos formar de manera adecuada» al no poder examinar a los alumnos «en el tiempo que tienen planificado».

Por último, lamentan «cómo se ha ido deteriorando el servicio» cuando León lo dio «muy bueno». El objetivo de alcanzar los ocho examinadores más un coordinador que se marcan las autoescuelas supondría «volver a ofrecer la cantidad de exámenes que teníamos siempre», aseguró este martes Vicente González haciendo un llamamiento a la sociedad para que apoye con firmas que serán enviadas a la DGT para tratar de alcanzar el objetivo final.
Archivado en
Lo más leído