Las artes escénicas vivas en la era de las redes sociales

‘Dado’ es la propuesta de la bailarina y coreógrafa leonesa María Casares en colaboración con la artista Alba González y desarrollada paralelamente al proyecto ‘Diorama’ de Daphna Horenczyk que este sábado se presenta en el Teatro El Albéitar dentro de la Muestra de nuevas tendencias escénicas

L.N.C.
19/09/2020
 Actualizado a 19/09/2020
Ensayos del espectáculo ‘Dado’ a cargo de la coreógrafa María Casares y la artista multidisciplinar Alba González.
Ensayos del espectáculo ‘Dado’ a cargo de la coreógrafa María Casares y la artista multidisciplinar Alba González.
La danza contemporánea regresa este sábado al escenario del Teatro El Albéitar con la puesta en escena del montaje de María Casares ‘Dado’, un proyecto que se desarrolla paralelamente al de la coreógrafa israelí afincada en Viena, Daphna Horenczyk, con el título ‘Diorama’. Ambos proyectos investigan sobre la relevancia de las artes escénicas/vivas en la era de las redes sociales, profundizando en diferentes etapas del proceso de transformación de la realidad a través de internet. Reflexionan sobre la capacidad de crear realidades virtuales, con mayor o menor correspondencia con la realidad, que hoy en día tenemos todos al alcance de nuestra mano.

‘Diorama’ es un solo que existe simultáneamente en escena y en las redes. Aquellos que asisten al teatro pueden experimentar por sí mismos las similitudes y diferencias entre el cuerpo virtual (en directo en su móvil) y el cuerpo escénico. Aquellos que lo ven desde el móvil, en cualquier otra parte del mundo (con acceso a internet), sólo pueden acceder a la virtual, y a veces engañosa, versión de lo hechos.

‘Dado’ encarna el papel del espectador ingenuo que a partir de la información parcial e incompleta, quizás adulterada, ofrecida en las redes, concibe una ilusa reconstrucción mental de los hechos. Espectador que no pretende contribuir a la construcción de una mentira pero que igualmente se convierte en manipulador involuntario.

La bailarina, coreógrafa y creadora leonesa María Casares estudió coreografía en el Institut del Teatre, Barcelona. Diplomada en Magisterio de Educación Física por la Universidad de Barcelona y graduada en Danza Contemporánea en SEAD (Salzburg Experimental Academy of Dance), como intérprete ha trabajado con coreógrafos como Milla Koistinen, Ceren Oran o Elías Aguirre , entre otros.

Su proyecto ‘Vitaminas’ fue invitado al teatro Pimoff (Milán), y presentado en el festival Hier=Jeztz en Munich. En León ha presentado ‘Adiemus’ en el Auditorio, con el coro Juvenil Ángel Barja y la Orquesta de Juventudes Musicales; y ha colaborado con el proyecto Integralab, acercando el arte procesual a adultos mayores.
Archivado en
Lo más leído