"Las armas, los flirteos con Europa y la igualdad son diferencias entre PP y Vox"

Carmen González Guinda, cabeza del PP por León al Congreso de los Diputados

I. Herrera
26/04/2019
 Actualizado a 17/09/2019
carmen-gonzalez-guinda-25419.jpg
carmen-gonzalez-guinda-25419.jpg
Asegura que su partido sale a ganar, a conseguir los mejores resultados, y ni aprueba ni reprocha los acuerdos a los que el PP pueda llegar con Vox, «habrá que ver cómo queda la situación». No obstante, la candidata que encabeza la lista del PP por León al Congreso traza las diferencias entre ambos partidos y se pregunta si en el caso del PSOE existe diferencia alguna «con los comunistas o los independentistas».

–¿Qué balance de estos cuatro años?
–Hace 20 años que empecé en la vida política desde Garrafe de Torío, en este periodo fui en algunas de las listas del partido al Senado, a las Cortes, y en estas dos últimas legislaturas, la XI breve y la XII que tampoco ha llegado a los cuatro años, he representado a mi partido como diputada nacional. Son formas distintas de defender los intereses de los ciudadanos, las inquietudes e inversiones de tu propia provincia. Y también es distinto estar en la oposición a estar en el Gobierno. Estando en el Gobierno no realizas, seguramente, tantas iniciativas como cuando estás en la oposición, porque tienes un secretario de Estado o al propio ministro que te recibe. Entonces, sí que es verdad que una vez que nosotros tras la moción de censura entramos en la oposición se habrá visto que hay un incremento en cuanto a iniciativas, sobre todo escritas.

–¿Con qué expectativas afronta la próxima cita electoral? ¿Espera renovar su escaño?
–No solo esperamos revalidarlo, sino mejorarlo. Además tenemos un gran líder, yo siempre he confiado en Pablo Casado como el líder capaz de afrontar los grandes retos que vamos a tener esta legislatura; retos territoriales como Cataluña, el reto de la economía, que parece que hay visos de recesión y el PP siempre ha estado ahí en los momentos más difíciles generando empleo y bajando impuestos, y entendiendo la generación de empleo como motor de las políticas sociales.

–¿Empleo de calidad?
–Claro que hay que trabajar por un empleo fijo y estable, pero las políticas no las entendemos por un incremento de impuestos. Primero se venden como impuestos a grandes capitales pero al final quien las paga son las clases medias. Además, yo quiero recordar cómo estaba el país cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno, con esa prima de riesgo disparada, que parece que ya todo el mundo se ha olvidado de la prima, y hubo que tomar medidas para evitar un rescate. Ahora estábamos en ese periodo de inicio de crecimiento y lo que queremos es seguir en esa línea porque el PP es el más interesado en que se genere empleo, en que el dinero esté en manos de los ciudadanos y que ese dinero en manos de los ciudadanos sea el generador de riqueza.

–¿Cuáles son las principales propuestas para León que espera poder llevar al Congreso?
–El mundo rural es un punto fundamental porque en el caso de León se suma no sólo la despoblación, sino la dispersión. Y esa dispersión incrementa mucho el coste de los servicios sociales. Lo vemos claramente con las escuelas que tenemos que tener en los distintos pueblos, el transporte, los consultorios… Entonces, creemos que a la hora de negociar la financiación territorial ese factor de dispersión territorial debe figurar como discriminación positiva, factor corrector, llamémoslo como queramos, pero ya es hora que esa España rural tenga esos incrementos y esas mejoras. También se ha hablado de mejoras fiscales, porque los pequeños empresarios es muy importante que se puedan instalar en el mundo rural. Para eso necesitan tener no solo facilidades en cuanto al suelo, que muchos de los polígonos que tenemos ya la están dando, sino también una cierta fiscalidad que les favorezca. Por otro lado, las industrias agroalimentarias, las pizarreras... tienen que sacar sus mercancías. Todo esto necesita el eje de comunicaciones del noroeste, que es esa salida al Atlántico que ya es hora de que la pongamos en primer término. En cuando a la Ciuden, yo soy de ciencias, soy química, y a mí me parece que tiene que seguir una línea de investigación como pueda ser en nuevos materiales de minería porque, mientras que no hagamos ese trabajo de investigación y no pasemos del aspecto museístico, nos estaremos quedando en otro Plan E que no supone una reindustrialización de la zona, que es de lo que se trata. Todo lo que no sea generar empleo son parches.

–En Castilla y León lleva 30 años gobernando su partido y la despoblación es un problema que ha ido en aumento, ¿cree que es el apropiado para liderar esta lucha? ¿o es porque estos años no ha habido preocupación por el tema?
–Ahí tengo que sacar pecho porque en León, de los 14 pueblos que han tenido crecimiento poblacional, en 12 gobierna el PP, y de ellos Garrafe crecía el 16% en los últimos diez años, el 50% en veinte. El PP siempre ha sido un partido rural que entiende muy bien los problemas rurales. Por ejemplo, nosotros en Garrafe no tenemos un polígono industrial, pero sí que hicimos desde el primer momento unas normas urbanísticas para intentar ampliar el que pudiera venir gente a vivir, no subimos impuestos, tuvimos una de las plantaciones de energía solar más grandes de España que reportó impuestos que nos han servido para unas políticas sociales importantes como ayudas a la natalidad, al material escolar, al transporte, a los parados, guardería, dos grandes centros sociales, ayudas a las asociaciones, internet... y sobre todo, algo que conocemos muy bien en el PP, que son las pedanías, aunque hayamos podido tener algunas medidas que han podido ser un poco problemáticas, que lo podemos reconocer, pero nosotros por ejemplo en Garrafe hacemos ayudas a anuales a las pedanías.

–Pero hay muchos más pueblos que esos 14, y el problema de la despoblación está ahí...
–Sí que ha preocupado, pero quizá hemos estado todos más preocupados en el desarrollo de otros temas y de otras zonas, y quizá ahora ya ha llegado el momento de decir que aquí estamos y alzar la voz, porque el tema de la despoblación es un tema que amenaza a Europa, que está amenazando ya a cabeceras de comarca… pero creo que ya ha llegado el momento de decir hasta aquí y ver los proyectos que han funcionado para seguir por ahí e implementar más medidas.

–¿Considera que Vox puede perjudicar a su partido?
–Lo primero que quiero remarcar es que hay serias diferencias con Vox. Nos llaman (Vox) la ‘derechita cobarde’, que a mí me ofende, y yo llamaría entonces a Vox la ‘derechona de armas tomar’, y lo digo porque éste es un tema que no me gusta nada. Hay cosas que hay que decirlas y es el tema de educar en tener armas. Yo soy madre, educadora, y jamás se me ocurriría a mí educar en la tenencia de armas, yo creo que ahí hay una raya roja. El tema también por ejemplo de Europa, esos flirteos, ese Europa sí, Europa no, el PP es un partido europeista y estos flirteos, estos populismos con Europa sí o no, al final puede ocurrir lo que está pasando en Inglaterra y fuera de Europa se pasa mucho frío. Y luego el tema de la igualdad, un tema en el que yo creo que el PP es uno de los partidos que ha trabajado mucho y bien por la igualdad. Yo entiendo la igualdad como esa igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres. Por lo demás, yo prefiero no hablar de lo que pueda pasar después, porque el PP es un partido con vocación de gobierno que va a luchar por sacar los mejores resultados aquí en León y en toda España y, después, ya veremos cómo se plantea la situación.

–Es decir, que estaría de acuerdo con un pacto de su partido con Vox por conseguir La Moncloa...
–A ver, la política local a la hora de los pactos es bastante más sencilla porque es muy normal que dos partidos completamente distintos tengan las mismas necesidades en cuanto a proyectos, que pueden ser determinadas infraestructuras, poner unas aceras, un sistema hidráulico, unas luces, unos centros culturales o unas ayudas sociales. Pero la política de Estado es más compleja y, bueno, después se verá cómo queda el espacio parlamentario constituido y yo aquí, aprovecho, porque siempre nos preguntáis por Vox, y yo pregunto, ¿cómo se encuentra el PSOE con las políticas de Podemos, que es comunista, o con las de Bildu o de los independentistas? ¿Van a tener ellos líneas rojas? Yo ya he dicho dónde están las diferencias entre PP y Vox y me gustaría saber si ellos tienen diferencias con estos partidos.

–¿Cómo se compatibiliza la Alcaldía de un pueblo con el Congreso?
–Como compatibilicé la Alcaldía con el puesto de trabajo como profesora de instituto. El Congreso básicamente te lleva de lunes a jueves, por lo que ahora el lunes entero y el viernes entero lo tengo para el Ayuntamiento.

–¿Su residencia está allí?
–La compatibilizo con La Virgen del Camino, pero sí, estoy censada en Garrafe.

–Ahora que tanto se habla de la necesidad de limitar los mandatos, en su caso, ¿no encuentra relevo o es que no quiere dejar el bastón de mando?
–Pues mira, sí que es verdad que ahora cuestan los relevos, y lo he hablado con compañeros de partido y de otros partidos.No sé si nosotros empezábamos con ilusión, y claro, no tienes sueldo, y no sé, quizá eso influya porque últimamente a los jóvenes les está costando un poquito dar el paso hacia la política, pero irán saliendo nuevas jornadas, espero.

–¿Echa algo de menos de su profesión?
–El contacto con los alumnos, es algo que me encanta. Los que somos docentes, somos docentes siempre, pero el trabajo en el Parlamento también es muy gratificante, sobre todo por el servicio que haces a las personas que te han votado, en este caso a los leoneses.
Lo más leído