Las Ampas de Educación Especial se plantan ante el Gobierno por la reforma de Celaá

Un grupo de padres leen frente a la Subdelegación un manifiesto en el que exigen que la ley educativa no cierre los centros en los que se forman sus hijos

Víctor S. Vélez
23/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Las Ampas se reunieron en el día de ayer para mostrar su postura. | MAURICIO PEÑA
Las Ampas se reunieron en el día de ayer para mostrar su postura. | MAURICIO PEÑA
Una decena de padres y madres leoneses de alumnos de Educación Especial se reunieron este viernes por la mañana frente a la Subdelegación de Gobierno en León para mostrar su malestar con el anteproyecto de ley de reforma educativa, conocido como 'Ley Celaá'. Las Ampas del Colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón y de Aspace acudieron juntas a leer ante la institución de la Plaza de la Inmaculada sus reivindicaciones, entre las que destaca el rechazo al trasvase de estos alumnos a colegios ordinarios y la dotación de recursos materiales y humanos a los centros que, por decisión de los padres, tengan que acoger a alumnado con necesidades especiales.

Después de la lectura del manifiesto, los padres registraron en las oficinas de la Subdelegación de Gobierno su escrito, al igual que se hiciera en las otras ocho capitales de provincia de la comunidad. Desde estas agrupaciones de padres se apunta a que para el año 2025 se produciría el cierre total de los centros de Educación Especial, los cuales contemplan como imprescindibles para sus hijos por disponer de plantillas altamente cualificadas compuestas por psicopedagogos, logopedas y fisioterapeutas, entre otros profesionales.

En el manifiesto se pudo escuchar que lo que verdaderamente reclaman estas familias es una formación que les "prepare para una vida adulta en igualdad con el resto de la sociedad". "El alumnado de estos centros, sus familiares y tutores queremos manifestar públicamente nuestro malestar y desacuerdo con las medidas propuestas por Cermi en el Consejo Escolar del Estado, en las que solicita la reorientación de los centros educativos de educación especial en centros de recursos de apoyo, eliminando de así los colegios de educación especial", se apuntó en su escrito.

La manifestación de este sábado


El plato fuerte de las protestas de las Ampas leonesas llegará el sábado con una manifestación en Valladolid. Convocada por la plataforma 'Educación Inclusiva Sí, Especial También' reunirá a padres y madres de toda España que se oponen a que sus hijos, alumnos de Educación Especial, tengan que abandonar de manera forzosa los centros especializados. Según comenta Dori Ferrero, una de las madres leonesas que acudirá a la protesta de esta mañana, será una "concentración nacional en la que habrá padres llegados desde Madrid o Valencia".

La marcha terminará ante la delegación autonómica del Cermi. Bajo el lema 'No cierres mi cole', y después de haber emprendido una campaña en redes sociales durante los últimos días, buscan hacer visible su rechazo a los postulados de la 'Ley Celaá' ante la Educación Especial.
Lo más leído