Las Águedas más reivindicativas recogen el bastón de mando de León

El alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, ha aludido en su discurso a los datos que reflejan la desigualdad: “El abismo entre hombres y mujeres sigue ahí"

Elena F. Gordón / Ical
04/02/2023
 Actualizado a 04/02/2023
José Antonio Diez entrega el bastón de mando de León a la Águeda Mayor, Yolanda Tascón. | JESÚS F. SALVADORES
José Antonio Diez entrega el bastón de mando de León a la Águeda Mayor, Yolanda Tascón. | JESÚS F. SALVADORES
León cumplió este sábado con la tradición y el alcalde, José Antonio Diez, hizo entrega del bastón de mando de la ciudad a la Águeda Mayor, Yolanda Tascón Crespo, en el mismo acto en el que se nombró Águeda de Honor a la la coordinadora de la Unidad Administrativa del Instituto Leonés de Cultura, María Isabel Fernández Pérez.

El regidor pronunció un discurso reivindicativo en el que aludió a los datos que reflejan que la desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad. “El abismo entre hombres y mujeres sigue ahí. Se reduce pero no al ritmo que necesitamos”, dijo antes de señalar que queda “un camino largo y penoso” que recorrer hasta lograr una igualdad efectiva en todos los ámbitos y en todo el mundo.

“Tomad hoy el poder y recordad que es posible romper las barreras y recuperar los terrenos perdidos en favor del hombre. Participad en todos los ámbitos y, desde luego, buscad siempre la igualdad porque es posible, porque es justicia”, señaló y recalcó que el poder que hoy se traspasó de forma simbólica les corresponde a las mujeres “en muchas más altas cotas” de las que se dan en la actualidad.

La Águeda de Honor repasó el origen de la celebración y comentó que en la actualidad se vive “una fiesta de las mujeres en general” que ensalza el valor de la confraternización, al tiempo que defendió el papel de la mujer como “activo determinante e imprescindible en la construcción de la sociedad”.

Más reivindicativa fue la Águeda de Honor, que reclamó al alcalde, al presidente de las Cortes Autonómicas, Carlos Pollán, y los competentes en la materia -también asistió el diputado de Cultura, Pablo López Presa- una defensa de las tradiciones. “Un pueblo sin tradiciones no tiene futuro. Los niños no saben lo que es la tradición de León y cada vez que nos ven vestidas así -ataviadas con trajes y adornos regionales- creen que vamos de carnaval”, dijo.

Después de degustar las habituales pastas y mistela de esta ocasión, la celebración iniciada en la sede consistorial de San Marcelo continuó con una misa en el Convento de las Concepcionistas y concluyó con baile en la plaza de las Concepcionistas, plaza de San Martín y plaza de la Regla.
Archivado en
Lo más leído