Las aguas no trucheras y los lagos de pesca, alternativas para el invierno

La pesca del barbo y del lucio son las más interesantes en la provincia en estas fechas y las zonas bajas del Esla, el Órbigo y el Cea los lugares idóneos por la abundancia y el tamaño

Rodrigo Prado Núñez
21/01/2022
 Actualizado a 21/01/2022
Aficionados disfrutando de la pesca en el río Jabares. | R.P.N.
Aficionados disfrutando de la pesca en el río Jabares. | R.P.N.
Las aguas no trucheras y los lagos de pesca, son una buena alternativa para seguir pescando durante el invierno.

La llegada del invierno es un desafío para muchos animales que encuentran dificultad para alimentarse y sobrellevar los climas fríos. Para sobrevivir, algunas especies practican la hibernación. Pero los peces de nuestros ríos, que son de sangre fría, seguirán con cierta actividad y esta circunstancia es aprovechada por los aficionados que gustan de pescar en esta época del año.

Pescar en invierno no es tarea fácil. A la menor actividad de los peces hay que añadir las inclemencias del tiempo; la lluvia, el viento, el frío y a veces la nieve. También el menor tiempo de luz y la peligrosidad del río, embalse o lago.Los sistemas fluviales están llenos de vida, las maravillas de nuestros recursos acuáticos están ahí para disfrutarlos; pescar, navegar o caminar por sus senderos son algunas de las actividades más entretenidas que se pueden hacer al aire libre. Pero hay peligros en el agua. Hay peligros en el río que se acentúan en invierno y que debemos de tener presente. Todas las actividades que desarrollamos en plena naturaleza siempre conllevan riesgos. El agua no es nuestro medio natural por ello debemos de ser precavidos. Nuestra seguridad en el río depende mucho del respeto que tengamos al poder del agua. La pesca del barbo y del lucio son las que se presentan como más interesantes en nuestra provincia. Los ríos Esla, Órbigo y Cea, en sus zonas bajas, son lugares idóneos para su pesca por su abundancia y tamaño, son aguas libres no trucheras donde se puede practicar la pesca durante todo el año.

Los lagos de pesca son un lugar perfecto para iniciar a los jóvenes y para aquellos con movilidad reducida Los lagos de pesca son una buena alternativa para seguir pescando cuando se cierra la temporada. Siendo hoy en día un recurso que muchos aprovechan, sobre todo los fines de semana, para ejercer esas actividades tan reclamadas en plena naturaleza. Son también lugares perfectos para los pescadores de movilidad reducida, para iniciar a los más jóvenes en el mundo de la pesca y poder hacer una pesca en familia. Son lagos privados en los que aficionados pueden pasar un día de pesca inolvidable. Tanto las aguas como el entorno están muy cuidados y la abundancia de peces está asegurada para que el pescador y sus acompañantes disfruten de la jornada.

Estos escenarios cada vez adquieren más protagonismo en la época de la veda de la trucha en nuestra provincia. Tanto el pescador aficionado como el de competición elijen estos lagos para entrenar las técnicas y estrategias de pesca, así como para probar nuevos señuelos con las bravas truchas arco iris. También para practicar la pesca deportiva tanto en la modalidad de captura y suelta, devolviendo el pez al agua, o con muerte, cobrando el pez y pagando por ello.

El Lago Jabares, ubicado a 20 minutos de León, tiene una gran reserva de truchas de todos los tamaños En León destaca el Lago Jabares. El lago Jabares, que es un pequeño paraíso de 2,5 hectáreas y uno de los mejores lugares para pescar en el invierno, está ubicado entre la localidad de Campo de Villavidel y el Monte Jabares a tan solo 20 minutos de León. Tiene una gran reserva de truchas de todos los tamaños destacando algunos ejemplares que sobrepasan los 3 Kg. y que viven en una superficie de 20.000 metros cuadrados de aguas limpias y en constante renovación natural. Rodeado por abundante vegetación, pradera con árboles, zona de pic-nic, mesas y un refugio de pescadores con chimenea incluida, presenta todos los alicientes necesarios para pasar agradables y divertidas jornadas de pesca.Es el sitio ideal para pasar un día con la familia y que los más pequeños se inicien en la pesca.También para personas con movilidad reducida, encuentros organizados por clubs y asociaciones de pesca.

Estaciones de aforos

Las estaciones de aforos son instalaciones fijas, que constan de una sección de control, cuyo comportamiento hidráulico es previamente analizado, siendo el principal objetivo el cálculo de caudales, partiendo de la medida de nivel de lámina de agua. El aforo de una corriente de agua es la medida sistematizada del caudal circulante por un cauce, natural o artificial, que pasa por una sección establecida, en un momento determinado. La alta frecuencia de transmisión de datos aporta a éstos un carácter de provisionalidad hasta su posterior revisión, por lo tanto, los datos en tiempo real de las 171 estaciones de aforo, que son una buena ayuda para el pescador,tienen el carácter de no oficiales y no pueden ser legalmente utilizados hasta que se hayan revisado y aprobado por el Servicio de Aforos y Estadísticas de la Confederación Hidrográfica del Duero, O.A.

Los ríos naturales de León, gracias a las nieves caídas, mantienen un caudal adecuado para que las truchas puedan remontar a sus lugares de freza. Los embalses se encuentran de media al 70,7 % de su capacidad. Pero los ríos regulados y controlados por el sistema Esla-Órbigo de la CHD mantienen unos caudales a la baja según las estaciones de control destinadas a la medición de niveles en los principales cauces y afluentes de la cuenca.
Archivado en
Lo más leído