Las agencias de viajes, ante el reto de la normativa europea

El congreso del sector en León reúne a cerca de 100 personas que se forman para ser "garantía de los servicios del consumidor" en plena transformación

L.N.C.
11/01/2020
 Actualizado a 11/01/2020
La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, asiste a la inauguración del V Congreso de Agencias de Viaje de Castilla y León. | ICAL
La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, asiste a la inauguración del V Congreso de Agencias de Viaje de Castilla y León. | ICAL
El sector de la agencias de viaje de Castilla y León, que celebró su quinto congreso en la capital leonesa, se reivindicó este sábado como «garantía de los servicios para el consumidor». Un centenar de personas asiste a este foro en el que se aborda la transposición de la Ley de Viajes Combinados que en la comunidad aún está pendiente de aprobarse. Esto, explicaron puede ser «beneficioso para el consumidor» y pondría en valor a las agencias de viajes. El presidente de la Federación de Agencias de Viajes de Castilla y León, Pablo Parrilla, se mostró «orgulloso» por poder celebrar un congreso y reconocer la labor de Feclav«para la defensa de los intereses del sector», en el que consideró el organismo como «una pieza fundamental dada la importancia del turismo».

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, aprovechó la ocasión para felicitar a la por la celebración de unas «interesantísimas jornadas», al tiempo que puso a disposición la Confederación de las autoridades de la comunidad como de las agencias de viajes para «contribuir a la buena aplicación de la buena normativa» en un sector «creciente en empleo, facturación y número de agencias, con más garantías de todos los canales para la reserva y emisión de servicios turísticos».

Por su parte, la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, destacó la importancia de las agencias de viaje, «un sector clave que garantiza la calidad del turismo en Castilla y León» y que «ha sabido adaptarse a los nuevos retos que suponen las nuevas tecnologías y que facilita que los usuarios puedan contratar cualquier servicio con las garantías que el sector aporta».

Este sector, según los datos aportados por Torrecilla, ha crecido un cuatro por ciento en los últimos cuatro años en la comunidad, con 586 agencias de viajes repartidas por las nueve provincias.

Para la directora general, las agencias de viajes «se enfrentan hoy a un reto nuevo como es la adaptación de la nueva normativa a las obligaciones impuestas desde Europa sobre los viajes combinados» y para lo que «la Junta de Castilla y León hará todo lo posible y mantendrá cuantas reuniones sean necesarias para adaptar la normativa a las exigencias de las agencias de viajes».
Se trata, recalcó, de una normativa «muy amplia» que afecta «sobre todo a las garantías de los usuarios de manera muy amplia», de forma que supondrá, por ejemplo, «que en lugar de un aval, las agencias cuenten con un seguro de responsabilidad para los usuarios».

Turismo de interior


Finalmente, el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, se mostró «muy satisfecho» de la celebración de este congreso en la ciudad de León, «por la apuesta del Ayuntamiento para potenciar el turismo de interior a través de los diferentes atractivos turísticos de la ciudad, tanto culturales como gastronómicos, patrimoniales o incluso congresual». Además, apuntó hacia las agencias de viaje como «los agentes que transmitan al resto de destinos la importancia de la ciudad de León».
Archivado en
Lo más leído