Las administraciones pagan a los autónomos leoneses más tarde que la media de la comunidad

El Ayuntamiento suele abonar las facturas en torno a 47 días, mientras que la Diputación en unos 37 días, según un informe de ATA

L.N.C.
18/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA
El Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León. | MAURICIO PEÑA
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA), ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de pago de las administraciones públicas en la región con los autónomos a cierre de junio de 2018, comparando dichos datos con los del primer semestre de 2017. Y el informe muestra que tanto el Ayuntamiento de León como la Diputación provincial abonan las facturas tardan más que la media de la comunidad, puesto que el Consistorio lo hace tras 47 días, mientras que la institución provincial lo hace con 37 días, mientras que la media es de 43 y 36 respectivamente. 

El informe elaborado por ATA destaca también que las administraciones públicas de Castilla y León han hecho un importante esfuerzo a lo largo del último año en hacer frente a las facturas de sus proveedores y el periodo medio de pago ha pasado de los 43 días, de media, del primer semestre de 2017 a los 31 registrados en junio de 2018, lo que supone un descenso del 27,9%, y lo que las sitúa como unas de las más cumplidoras con los autónomos. De este modo,  las administraciones públicas la comunidad cumplen con los plazos que establece la Ley. Y es que la transposición de la directiva europea sobre la Morosidad a España contempla la posibilidad de realizar la revisión de la factura hasta en los 30 días posteriores a su presentación y otros 30 para realizar el pago.

Por un lado, este informe se fija en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales con los autónomos. Durante los seis primeros meses de 2018, en Castilla y León, las diputaciones pagan en una media de 36 días, aunque es la diputación de Palencia la que mejor paga, en 20 días. Por el contrario, la de Salamanca es la única de las nueve castellano y leonesas que incumple con los plazos que establece la ley, y los autónomos que trabajan para ella tienen que esperar 66 días de media, algo más de dos meses, en cobrar los trabajos realizados o servicios prestados.  

Otro aspecto que se destaca en el informe es que la administración local es la peor pagadora, ya que se demora de media en España tres meses (95 días) en pagar a sus proveedores autónomos. Además, ésta es la que más trabajan los autónomos. Es decir, está fuera del plazo que marca la Directiva Europea de Lucha contra la Morosidad (30 días +30 días). Pero no pasa así en Castilla y León ya que las capitales de provincia regionales cumplen la Ley, excepto Burgos, cuyo Consistorio paga en una media de 64 días.

El Ayuntamiento de Salamanca se sitúa como el mejor pagador en estos seis meses que llevamos de 2018, al hacer frente a las facturas presentadas por los autónomos en una media de 29 días. Junto a él se sitúa el de Segovia, que también paga pronto a sus proveedores, en una media de 31 días.

Desde ATA se especifica que para la realización de este informe se utiliza para el cálculo del periodo medio de pago la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. que utiliza desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días que es lo que se tarda de convalidar las facturas por parte de las administraciones.
Lo más leído