Las academias leonesas muestran su rechazo al IVA del 21 por ciento en educación

Aclacen considera que la medida favorecería la economía sumergida y que acarrearía cierres de centros

V.S.V.
05/10/2020
 Actualizado a 05/10/2020
Clases en una academia leonesa durante la pandemia. | SAÚL ARÉN
Clases en una academia leonesa durante la pandemia. | SAÚL ARÉN
Las academias leonesas de enseñanza muestran un "rechazo total" a la idea del Gobierno de gravar con el 21 por ciento de IVA las actividades educativas privadas. Una medida que se vería reflejada en los próximos Presupuestos Generales del Estado y que, según la delegación provincial de la Asociación de Castilla y León de Academias de Enseñanza (Aclacen), supondría una subida media de hasta 30 euros en las cuotas mensuales que pagan las familias por las clases de refuerzo educativo.

La vocal de Aclacen en León, Beatriz Martínez, considera que la medida rebajaría sus ingresos "de forma notable" y que favorecía la economía sumergida. "Habría más clases particulares a domicilio o de personas que alquilan pisos que son ilegales y que no son controlados por nadie. Aunque los precios sean un poco más elevados en las academias, nuestros impuestos van al Estado del Bienestar", valora esta profesora de academia.

Aclacen se configuró al inicio de la crisis sanitaria del Covid-19 y ya representa a más de una treintena de academias de la provincia. En estos meses ha defendido que la Junta financie un 'cheque formativo' para las familias, que todavía no ha sido atendido, y ahora centra sus esfuerzos en impedir la subida del IVA a su actividad. "Esta nueva carga fiscal llevaría al cierre total de muchos centros que ya están haciendo un gran esfuerzo por mantener sus puertas abiertas", apuntan en un comunicado.

Del mismo modo, también piden a la Universidad de León que en la Escuela Oficial de Idiomas se dejen de impartir clases a personas ajenas a la comunidad universitaria. Consideran que, de este modo, hacen "mucha competencia a las pymes".
Lo más leído